1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

La OMS confirma un caso de gripe aviar en un hombre de Estados Unidos por contacto con ganado vacuno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un caso de gripe aviar (H5N1), en un hombre expuesto a ganado lechero vacuno en Texas (Estados Unidos) que se presume estaba infectado con del virus. El joven, que se esta recuperando, se ha visto afectado por un enrojecimiento en los ojos, compatible con conjuntivitis, como único síntoma.

Las infecciones humanas por los virus de la influenza aviar A, incluidos los virus A(H5N1), son poco comunes pero ocurren esporádicamente en todo el mundo. Lo llamativo en este caso, según informen, es que esta también parece ser la primera infección humana por A(H5N1) adquirida por contacto con un mamífero infectado, aunque se han adquirido infecciones humanas con otros subtipos de influenza a través de mamíferos.

Por el momento no se han identificado casos adicionales de infección humana asociados con este caso. Y desde la OMS recuerdan que esta es la primera infección humana por A(H5N1) adquirida por contacto con ganado infectado y el segundo caso humano confirmado de influenza A(H5N1) detectado en el país. El anterior ocurrió en 2022 en Colorado por contacto con aves de corral infectadas.

Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar enfermedades que van desde una infección leve del tracto respiratorio superior hasta enfermedades más graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infecciones humanas previas por el virus A (H5N1). También ha habido algunas detecciones del virus A(H5N1) en personas asintomáticas que estuvieron expuestas a aves infectadas.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 1 de abril el Centro Nacional de Enlace para el RSI de los Estados Unidos notificó a la OMS el caso, después de que paciente desarrolló síntomas el 27 de marzo y tenía antecedentes de exposición a ganado lechero (vacas).

El 28 de marzo, se recogieron muestras respiratorias y conjuntivales del caso y se analizaron en el Laboratorio de Respuesta al Bioterrorismo de la Universidad Tecnológica de Texas. El análisis de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) indicó que ambas muestras eran presuntamente positivas para el virus de la influenza A(H5). Luego, las muestras se enviaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC de EE. UU.) para realizar más pruebas.

Fueron recibidos y analizados en los CDC de EEUU. el 30 de marzo y confirmados como virus de la influenza aviar (HPAI) A(H5N1) de alta patogenicidad, clado 2.3.4.4b mediante RT-PCR y secuenciación. La secuenciación del genoma del virus no mostró nuevas mutaciones posiblemente asociadas con una mayor transmisión a los humanos.

Los CDC han estado monitoreando la enfermedad entre las personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 desde que se detectaron estos brotes en aves y aves silvestres de EE. UU. a fines de 2021 y principios de 2022. Hasta la fecha, se han encontrado virus H5N1 en aves comerciales y de traspatio de EEUU en 29 estados.y en aves silvestres en 34 estados.

Los CDC han rastreado la salud de más de 2,500 personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas involucradas en la operación de sacrificio en Colorado dieron negativo en las pruebas de infección por el virus H5, pero se les están volviendo a realizar las pruebas por precaución.

 

Jornada a campo del IPCVA en Corrientes: Carne del NEA al mundo

Bajo el slogan “Carne del NEA al mundo”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA.

El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 11 de abril, comenzará a las 9 horas e incluirá disertaciones de especialistas y distintas “paradas” o salidas a campo referidas a sistemas productivos, manejo, productividad por ambientes, forrajes, sanidad, reproducción, genética adaptada y biotipos.

Entre las disertaciones, en tanto, se abordarán temáticas referidas a la demanda de sustentabilidad ambiental de los mercados internacionales y la situación y perspectivas de la exportación, más allá de la presentación productiva del Establecimiento Palmita.

Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción INGRESANDO ACÁ.

Para ver el programa completo CLICK AQUÍ.

Para saber cómo llegar al establecimiento Palmita (Ruta Prov. 85 a 32 km de cruce con Ruta Prov. 40), Mercedes, Corrientes, haga CLICK ACÁ.

 

Fuente: IPCVA.com.ar

25 de abril: Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría

Se realizará en el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO) de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música, show de fuegos y degustaciones. Te podés inscribir gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.

 

Bajo el slogan “Carne: una pasión de los argentinos”, el próximo jueves 25 de abril se realizará el primer Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Olavarría.

El evento, con entrada libre y gratuita, incluirá paneles referidos al arraigo, el desarrollo, la comunicación, la sustentabilidad y la nutrición.

También habrá espacio para las historias de vida, la participación de influencers y una “Boutique de la carne”.

El Punto de Encuentro se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO) de Olavarría (Av. Circunvalación 1545) y finalizará con un “Sunset Ganadero” con música en vivo, degustaciones y show de fuegos.

Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción INGRESANDO ACÁ.


Fuente: IPCVA.com.ar 

Aventura austral: la odisea para poder salvar a las fascinantes ballenas Sei en los mares del Sur

La ballena Sei es una especie críticamente amenazada y que no tiene la promoción de otras variantes como la conocida Franca Austral. Habita las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut, y los viajeros pacientes, aquellos que consiguen adentrarse en el corazón de la naturaleza, pueden ver cosas asombrosas: hay registros recientes de verdaderas manadas de ballenas Sei, unos 70 mamíferos avanzando uno junto al otro en medio del océano azulado.

Desde ayer mismo una expedición de National Geographic navega con el fin de obtener información sobre la especie y los peligros que enfrenta, como por ejemplo, la pesca industrial. Junto a los directivos del proyecto de Pristine Seas, National Geographic, un equipo de expertos buscará colocar y registrar 7 radio transmisores de GPS en las ballenas Sei para poder filmarlas por primera vez, de manera excepcional, desde al aire, tierra, lancha y bajo el agua.

El objetivo de la expedición es poder contar con información de los transmisores que permitan dar conocimiento sobre cuáles son los movimientos que realizan tanto dentro del golfo como fuera de él, qué hábitos han desarrollado de alimentación, reproducción y conductuales.

Una ballena puede desplazarse a lugares remotos. Los antecedentes que existen de algunas especies de ballena hablan de largos viajes migratorios, de la Antártida a Península Valdés, o desde allí a las costas de Brasil. Pero aun así, es muy poco lo que se sabe en el mundo sobre este tipo de ballena. Hace unos pocos años se descubrió que más de 2.700 animales entran al Golfo de San Jorge para alimentarse. Son animales que se enfrentan a las inmensas redes de la industria pesquera, dominante en la zona.

Mariano Coscarella encabezará el equipo conformado por Marina Riera, Santiago Fernández, 3 estudiantes y 6 colaboradores. Todos los científicos son locales y pertenecen a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y al Conicet y estarán a cargo de la expedición y la misión específica de colocar 7 rastreadores satelitales. Del proyecto participará la productora argentina Jumara Films. Su grupo de documentalistas buscará tomar registro de todos los sucesos y exponer las raones de su situación crítica de conservación.
 

El documental será llevado adelante específicamente por Juan Raggio. “Particularmente en la Argentina, el avistaje de ballenas está casi siempre asociado en nuestra mente a la presencia de la ballena franca austral (Eubalaena australis) en Puerto Pirámides, Península Valdés (Chubut). Pero desde hace unos años, entre los meses de diciembre y julio se observa un acontecimiento único y extraordinario en el Golfo San Jorge, algo que no se conocía y que despertó el interés de científicos, turistas, políticos y pobladores locales: el regreso de la ballena Sei”, destaca Raggio, director de Jumara Films.

Se sumará también parte del equipo de Bottazzi Whale Watch, quienes hacen avistamiento de ballenas Francas en Puerto Pirámides.

La ballena Sei (Balaenoptera borealis) es el tercer animal más grande, después de la ballena azul (Balaenoptera musculus) y la ballena fin (Balaenoptera physalus). Todas estas ballenas pertenecen al grupo de los rorcuales y presentan una aleta dorsal y pliegues en la garganta. Pueden medir entre 12 y 18 metros de largo y pesar más de 20 toneladas.

Al nacer miden entre 4 y 4,5 metros y pesan aproximadamente 700 kilos. Son grises, con el vientre blanco y su cuerpo es alargado. Su aleta dorsal es alta y en forma de hoz; rara vez muestra la cola, su soplo es relativamente bajo y nadan a gran velocidad. Se alimentan de pequeños crustáceos (principalmente copépodos) y de peces pequeños. Forman grupos de entre 1-10 individuos y en zonas de alimentación puede formar agregaciones de hasta 60 individuos.

Aún hoy, la información a nivel mundial y regional sobre la ballena Sei es escasa, y en la plataforma continental argentina los registros se han incrementado. Los registros anteriores solo la presentaban como ocasional y, durante los relevamientos para las estimaciones de abundancia de cetáceos realizados en la década de 1990, no fueron registrados en el área ejemplares de esta especie.
 

Debido a este aumento en la frecuencia de avistajes, en el 2019 comenzaron a ser investigadas en el marco de un proyecto que se desarrolla en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con la participación de investigadores y becarios del Laboratorio de Mamíferos Marianos del Cesimar-Conicet, docentes-investigadores y alumnos del Departamento de Biología y Ambiente de la FCNyCS y con los agentes de conservación del Área Natural Protegida Punta Marqués.

La información de base buscada se relaciona con cinco objetivos básicos: conocer la diversidad de ballenas y delfines en la zona (¿qué especies hay?), la abundancia (¿cuántas hay?), estacionalidad (¿en qué época del año podemos observarlas?), el comportamiento (¿qué hacen en el área?) y su relación con otras poblaciones (¿con qué otras ballenas Sei están “emparentadas”?).

Estas preguntas están comenzando a tener respuesta mediante observaciones directas y análisis genéticos. La ballena Sei representa el 90% de los avistajes registrados en la zona, y hoy se sabe que se encuentran en el área principalmente para alimentarse, ya que frecuentemente se las observa comiendo bogavantes y copépodos.

Lo verdaderamente increíble es que en este lugar no solo se destaca la presencia de la Ballena Sei, sino que se ven en gran abundancia otras especies como:

• Ballena Fin (Balaenoptera physalus) – la segunda ballena más grande del mundo

• Ballena Minke (Balaenoptera acutorostrata)

• Ballena Azul (Balaenoptera musculus) – la ballena más grande del mundo

• Ballena Franca Austral (Eubalaena australis)

• Ballena Jorobada (Megaptera novaeagliae)

• Tonina Overa (Cephalorhynchus commersonii)

• Delfín Austral (Lagenorhynchus australis)

• Delfín Oscuro (Lagenorhynchus obscurus)

• Delfín de Riso (Grampus griseus)

• Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus)
 
• Cachalote (Physeter macrocephalus) 
 

Una de las claves del estudio y del proyecto busca entusiasmar a prestadores de servicio de observación de ballenas, tanto locales como aquellos que prestan sus servicios en Península Valdés. La presencia de la ballena Sei se produce a contratemporada de ballena Franca Austral, que ocurre entre los meses de Junio y Diciembre. Por lo tanto, podría generarse una prestación continua de servicios todo el año, en una zona de no más de 450 km de distancia entre uno y otro punto.

Teniendo en cuenta todos estos elementos presenta una zona de protección muy acotada para la distribución de la especie en la zona, no hay duda de que el desafío inmediato es la creación de un Área Marina Protegida, en donde deberían confluir científicos locales, ONG’s - locales, nacionales y extranjeras-, entes de turismo y políticos nacionales, provinciales y municipales; parques nacionales y provinciales; prestadores de servicios turísticos y toda la comunidad regional, en pos de lograr una pronta y efectiva Área Marina Protegida que conserve este fenómeno único en el mundo que se está desarrollando año tras año en este lugar increíble del mar Patagónico que hasta hoy pocos conocen.
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria