1897 - 2017

120º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Defensores de animales se oponen a concesionar edificios históricos en el ex Zoo | Diario Clarín 6/12

Doce organizaciones advierten que el proyecto del Gobierno podría afectar a las especies.

Con algunas definiciones, sin muchas precisiones y cargado de polémicas, el Gobierno porteño impulsa una nueva transformación en el ex zoológico de la Ciudad, que hoy se encuentra cerrado y se llama Ecoparque. Pretende entregar en concesión, durante 30 años, 21 edificios o recintos, catalogados como Patrimonio Histórico Nacional. El proyecto de ley ya se encuentra en la Legislatura y pasó airoso las comisiones de Presupuesto y Protección y Uso del Espacio Público, ambas presididas por legisladores oficialistas; y espera en gateras para "bajar" al recinto y convertirse en ley.

Se trata de una ley de doble lectura y audiencia pública. Y necesita 40 votos para ser aprobada. Y aunque la Ciudad la impulsa como bandera para lograr una gestión eficiente del lugar, el proyecto de ley tiene muchos detractores.

De hecho, doce organizaciones conservacionistas y veterinarias conformaron una coalición para visibilizar las dudas que genera el proyecto y advertir sobre los riesgos de transformar este sitio "en un negocio inmobiliario y gastronómico".

Por supuesto, para todos ellos, la principal preocupación es el bienestar animal. "La colección de animales que permanezcan en el parque no pueden pasar a ser un objeto decorativo de un restaurante o un café. Tienen que estar vinculados de una manera respetuosa con la conservación y con la educación ambiental. Se supone que en base a los animales que no puedan ser trasladados, se realizará el diseño de un paseo que los respete", le dijo a Clarín Francisco Erize, ex director de Parques Nacionales e integrante de la organización Aves Argentinas, con 100 años de historia en el país.

"Existe una ley que habla de transformar el zoo en un Ecoparque. El corazón de esa ley es la búsqueda del bienestar animal y, entre otras cosas, lograr las mejores condiciones para derivar a aquellos animales que puedan ser derivados; por supuesto, son muy pocos los destinos posibles y tienen pocas probabilidades de supervivencia en estado silvestre. Los esfuerzos deben estar puestos en esta situación y no en la concesión de espacios cuando aún no se resolvió el traslado", remarcó Erize.

FUENTE: Clarín 06/12

Critican la decisión de poner restaurantes en las antiguas jaulas del zoo | Diario La Nación 


Organizaciones nacionales e internaciones dedicadas a la protección de los animales criticaron la decisión del gobierno porteño de instalar restaurantes dentro de las históricas jaulas del zoológico de Palermo, como parte de su reconversión en ecoparque. Los ambientalistas rechazan la posible transformación del predio en un negocio gastronómico e inmobiliario, en tanto las autoridades del zoo argumentaron a LA NACION que la Ciudad no puede hacerse cargo de la puesta en valor de los edificios en mal estado. Las concesiones a privados de 21 jaulas y por 30 años, dijeron, son necesarias para garantizar la provisión de alimentos y bebidas a las familias que visiten el lugar.

"La transformación de una institución con fauna silvestre en un shopping-patio de comidas al aire libre no guarda relación alguna con los estándares internacionales de bienestar animal a los que alude la ley que impulsó el mismo gobierno porteño", señaló en un comunicado la coalición integrada por la Wildlife Conservation Society; las fundaciones Temaikèn, Ambiente y Recursos Naturales, Vida Silvestre, Azara, Veterinaria Argentina, Hábitat y Desarrollo, Biodiversidad Argentina y Aves Argentinas; la Sociedad de Medicina Veterinaria, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y la Asociación Amigos del Oso Polar Arturo y de los Animales Dependientes de Humanos. Según la ley 5752, durante la reconversión en ecoparque -postulado como un espacio sin animales exóticos- se debe priorizar el bienestar de las especies.

Son las mismas ONG que habían sido convocadas por la Ciudad para asesorar y acompañar el proceso de cambio, pero que ante reiterados incumplimientos oficiales a los lineamientos propuestos optaron por hacer oír su voz en defensa de los animales.

Desde la Fundación Temaikèn, aseguraron que no fueron consultados sobre el proyecto para dar en concesión los históricos recintos. Doce de los 21 todavía están ocupados por los cebúes, los elefantes, las jirafas y las serpientes, que aún no tienen destino alternativo fuera del zoo. "No entendemos el apuro. Hacen todo al revés. Primero concesionan los edificios históricos y luego se habla sobre los animales", dijo Eduardo Francisco, director científico de la entidad. "¿Actividades alternativas para el visitante? ¿Qué significa esa frase del proyecto de ley? Son expresiones tan vagas que abren la puerta a propuestas inapropiadas y negativas sobre el bienestar animal", concluyó.

Guillermo Harris, director en la Argentina de Wildlife Conservation Society, organización a cargo de los cuatro zoológicos de Nueva York, consideró: "Se debe preservar el bienestar de los animales, embajadores de sus congéneres en ambientes naturales cada vez más reducidos. De ahí que su rol sea clave para generar conciencia sobre la fauna en estado natural".

Hoy, el predio todavía está habitado por unos 1300 animales, que convivirán con demoliciones y nuevas obras; hasta el momento se derivaron 350, que en su mayoría habían llegado por confiscaciones de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre. "Imaginemos los camiones entrando y saliendo, repartiendo insumos, las toneladas de basura, la contaminación sonora. Todo en un lugar que aún alberga animales y cuyos destinos de traslados aún son el mayor interrogante", dijo Malala Fontán, de SinZoo, entidad que impulsa la abolición de los zoológicos. "El oficialismo se llena la boca de palabras como bienestar animal, pero avanza con un proyecto atroz tanto para el predio como para los animales, que cada vez tendrán menor espacio", denunció.

Según la iniciativa, se darán en concesión los 21 edificios y su superficie lindante. También se autorizaría la concesión de nuevos espacios cubiertos y descubiertos, lo cual significaría que las construcciones ocuparían la cuarta parte del total del predio de 18 hectáreas.

La iniciativa lleva las firmas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y del saliente ministro de Modernización Andrés Freire. Fue presentada hace más de un mes y aprobada en las comisiones a las que fue girada. Si bien se había previsto su tratamiento en la sesión de hoy, por la polémica suscitada y la dificultad del oficialismo para obtener los votos necesarios, el tema quedará finalmente fuera del debate parlamentario del día. Mientras, desde agosto el predio permanece cerrado al público con el objetivo de que avance la reconversión.

En un comunicado, el gobierno porteño respondió las críticas de la coalición de ONG. Adujo que las licitaciones son necesarias "dado el alto costo que implica recuperar y poner en valor el riquísimo patrimonio arquitectónico del parque". Además aludió a "un uso responsable y eficiente de los recursos económicos del Estado, teniendo en cuenta las diversas prioridades que deben atenderse en la ciudad", sin especificar cuáles serían dichas prioridades. Con respecto a la instalación de locales gastronómicos, la intención es "brindar servicios básicos indispensables para la experiencia en el parque -se indicó, sin detallar esas vivencias-. Al ser un paseo que propondrá a la familia pasar varias horas del día en su recorrido, debe garantizar servicios que ofrezcan comida y bebida". Sin embargo, la zona de Plaza Italia, donde está el predio, es uno de los lugares de la Capital con mayor cantidad de bares y restaurantes, en los que los visitantes podrían consumir, afirman quienes cuestionan la norma.

El paseo está próximo a cumplir 150 años y es monumento histórico nacional por conformar un conjunto arquitectónico y paisajístico único. Sin embargo, desde la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos dijeron a LA NACION que no fueron consultados sobre el nuevo plan. Uno de los recintos más valiosos desde el punto de vista patrimonial, incluido en el lote por licitar, es el de los elefantes, obra del arquitecto Emilio Cestari y construido en 1904 en imitación de los templos de la India. Otro tanto sucedió con el resto de los edificios, que copiaron el estilo del país de origen de los animales que iban a habitarlos.

FUENTE: LA NACIÓN 7/12

Online

Hay 260 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

CLONAN CERDOS LIBRES DE VIRUS Y EL TRANSPLANTE DE SUS ORGANOS A HUMANOS ESTA MAS CERCA

Tan solo en la tarde de ayer escuchabamos una excelente disertacion a cargo del Dr. Daniel Salamone cuando fuera ungido como Academico de número en la Academia Nacional de Agronomia y Veterinaria. En ella expuso los logros de el junto a su equipo, pasantes y doctorandos en un campo similar al que describe el titulo de esta nota.

Los tiempos de las investigaciones cientificas corren en paralelo y estan interconectados y no es casual que en el diario Clarin del dia de la fecha (11 de agosto de 2017) apareciera una nota en la pagina 39 con el titulo que comienza este articulo  - Ver artículo -

Pudimos escuchar anoche y confirmar en la lectura de este articulo el punto y el avance de investigaciones en las distintas especies en las promisorias posibilidades que abren la clonacion, la transferencia embrionaria y la manipulación de los genes cortando con tijeras biológicas aquellos sectores de las secuencias genomicas que aparecen defectuosos y producen enfermedades, entre ellas el cáncer.