1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Debate

Superar la mentalidad de que el calentamiento global lo van a arreglar los demás
En alza cada año, las emisiones globales de gases de efecto invernadero ya son un 133% más que en 1970. El desafío es encontrar una respuesta eficaz, aceptada por todas las naciones, guiada, a su vez, por una autoridad global.

El Observatorio de Mauna Loa (Hawai) del gobierno de los Estados Unidos, nos alerta diariamente informando que el stock de emisiones de CO2 acumuladas en la atmósfera son ahora un 22% mayores a las vigentes en 1980. Nos acercamos aceleradamente al valor critico de 450 ppm (es decir, "partes por millón"), ya que en 1980 estas emisiones que envuelven la Tierra alcanzaban apenas a 338 ppm, mientras que en junio de este año ya treparon a 412 ppm, el valor más alto registrado hasta ahora.

En la década del 80, las emisiones acumuladas aumentaban anualmente en 1,6 ppm, mientras que en los últimos años vienen creciendo mucho mas: 2,2 ppm por año. Recordemos que 450 ppm es el valor que no debe ser superado si queremos que la temperatura mundial no aumente de una manera peligrosa para la vida en esta Tierra.

Los desastres ambientales -sequías, inundaciones, temporales e incendios- vienen aumentando en todo el planeta. Al mismo tiempo, las evidencias indican que la contaminación global que rodea a la Tierra también sigue creciendo año a año.

Para tener una idea de la gravedad de la crecientes emisiones anuales de CO2, globalmente contaminantes de nuestra atmósfera, basta decir que estas emisiones anuales ya son un 133% mayores a las de 1970.

El consumo creciente de combustibles fósiles ha venido jugando un papel preponderante en el incremento de estas emisiones, que antes de la Revolución Industrial eran casi nulas. El importante crecimiento de las energías limpias es una buena noticia, pero este crecimiento no tiene aún la magnitud requerida para reducir en términos absolutos el consumo de carbón, petróleo y gas, que seguirán aumentando en los próximos años.

Los compromisos propuestos por los países no alcanzan para cumplir las metas del Acuerdo de París (2015), ya que significarían un aumento de la temperatura mundial de 3 grados, cuando la barrera máxima que no debemos cruzar es de 2 grados.

La tarea a enfrentar no es fácil, ya que requiere movilizar grandes inversiones en infraestructura y en nuevas tecnologías con bajas emisiones de carbono y, al mismo tiempo, avanzar por el sendero de la conservación y la reducción del consumo de combustibles fósiles, desarrollando energías “limpias” y reduciendo el consumo de energía por unidad de producción.

Es decir, necesitamos avanzar por el sendero no sólo de la eficiencia sino también de la conservación energética.

Las últimas proyecciones de emisiones de CO2, basadas en las políticas mundiales vigentes y en las propuestas de compromisos del Acuerdo de París, indican que no son compatibles con el cumplimiento de este Acuerdo, ya que las emisiones anuales de CO2 continuarían creciendo y llegarían a un máximo recién en 2040. Se trata de las últimas proyecciones de la Agencia Internacional de Energía y del propio Departamento de Energía de los Estados Unidos. Estas proyecciones significarían una agudización de la tendencia al aumento en la temperatura del planeta, hecho grave para la vida en la Tierra.

Lo notable es que la propia administración de los Estados Unidos esté desmintiendo las afirmaciones presidenciales sobre la irrelevancia del cambio climático.

La agencia oficial a cargo del “US-Global Change Research Program” difundió recientemente el “Fourth National Climate Assessment (NCA4), que afirma: “Desde el NAC3 han surgido fuertes evidencias de un continuo y rápido calentamiento, causado por la actividad humana, de nuestra atmósfera y de los océanos”.

El NAC4 es claro al sostener, basado en numerosas evidencias, que “es extremadamente probable que las actividades humanas, especialmente la emisión de gases de efecto invernadero, sean las causas dominantes de este calentamiento registrado desde mediados del siglo XX. No existen explicaciones alternativas basadas en evidencias observadas”.

Cuando se enfrenta esta contaminación ambiental de una enorme magnitud que nos afecta a todos, es evidente que las soluciones que deben encararse son de difícil acuerdo y ejecución.

No es fácil ejecutar eficazmente una solución global, respetada por casi 200 países, ya que es evidente la extendida vocación a ser free rider (“colado”), es decir que el esfuerzo lo hagan los otros.

Esta amenaza ambiental global requiere una inmediata respuesta que sea aceptada por todas las naciones. Y esta respuesta global requiere, para ser realmente efectiva, una autoridad también global.

Encarar la amenaza del cambio climático requerirá un gran esfuerzo de todas las naciones. Lástima que Donald Trump no piense así.

Esperemos que en la próxima reunión de Naciones Unidas, que tendrá lugar en el mes de diciembre, en Katowice (Polonia), se logren acuerdos realmente efectivos que nos permitan dejar de preocuparnos por estas mediciones diarias de Mauna Loa.

Alieto Aldo Guadagni
miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente
Miembro de la Academia Nacional de Educación y director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano

Fuente: Diario Clarin

Online

Hay 319 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA