1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Los perros lo pueden todo. Hasta son capaces de acompañar a nenes con autismo, ayudarlos en su tratamiento, y lograr que sus familias hagan cosas que antes les resultaban imposibles, como ir a un acto escolar, al cine o al supermercado.

Claro que no son cualquiera, sino "súper perros" que fueron entrenados por la Fundación Bocalán, que ya entregó 21 de estos animales a nenes con autismo. Clarín se reunió con nueve de ellos en un parque de Recoleta para conocer sus historias y los avances que obtuvieron.

En el grupo había viejos conocidos. En 2016, este diario pasó un domingo en la casa de los Meini. En ese momento Nico tenía 7 años, ya cumplió los 10. Volta estaba recién llegada, ahora "es una más". Con el tiempo, este nene con autismo logró mejoras en lo conductual, en el lenguaje, en la relación con su hermana y con otros chicos.

"Antes no dormía en su cama y lo logramos con Volta. Ahora él está más alto, se empujan, así que ya no duermen juntos. Pero si nos vamos de vacaciones a un lugar nuevo, le ponemos la sabanita de Volta sobre la cama, entonces Nico ya identifica que tiene que dormir ahí. Volta nos acompaña en todas las primeras experiencias. Nos da confianza y abre el camino. Entonces Nico va más relajado", cuenta la mamá.

Gracias a aquella nota, Francesco Cutrupi, de 6 años y con Trastorno del Espectro Autista (TEA), disfruta desde 2017 de su perra Tita. "A través de una nota del diario Clarín conocí la fundación y me contacté", dice su papá. "Lo que más aprovecha es el juego, la interacción. Él empezó a jugar con Tita, a tirarle la pelota. Se formó una relación muy linda, ella siempre está a su lado y lo busca", agrega.

Alejo Aspiazu, de 14 años, tiene autismo, psicosis, epilepsia, síndrome de La Tourette y Enfermedad de Wilson. Pero su vida cambió desde que llegó Nano, en 2016, y lo acompaña a todas sus internaciones. "Es mi hermano. Lo adoro, lo quiero mucho. Vamos al Fleni, a Chapadmalal, fuimos a muchos lugares, y etcétera, etcétera", comenta el chico, que es el mayor del grupo.

"Podemos andar por la calle, hacer cosas que no hacíamos antes. Llevar una vida normal", acota el papá de Dante Falbo, un nene de 10 años con TEA. En 2017 recibió a Milka. "Antes tenía fugas, quería salir corriendo. Ahora tenemos una vida social, vamos a la plaza, salimos a un restaurante. Si está Milka, Dante va a estar tranquilo", remarca.

Con 10 años, Lorenzo Noya tiene rasgos autistas y es hiperkinético. El año pasado recibió a Melba. "Ahora podemos salir a la calle sin que se nos escape. Cosas cotidianas, que para la gente son sencillas, para nosotros eran complicadas. Él no podía aguantar y quería correr, caminar, sacudirse", detalla la mamá.

Completan el grupo cuatro nenes que recibieron su perro en mayo de este año. Ellos son Marko Ourracariet (de 9 años, con TEA) y Ariadna Schiariti (de 7 años, con Síndrome de Jacobsen y rasgos del espectro autista). También están Felipe "Pepe" Meller y Juan Francisco Seif, ambos de 4 años y con TEA. Todos los padres coinciden: los avances en los chicos fueron inmediatos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 chicos tiene TEA, un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. Aparecen en los primeros cinco años de vida y tienden a persistir hasta la edad adulta.

La ONG Bocalán Argentina viene trabajando desde hace más de 7 años en el entrenamiento de perros de asistencia para estos niños. Es la única organización que lo hace en el país.

Generalmente eligen las razas labrador retriever o golden retriever, por su contextura física y carácter. Seleccionan a los cachorros entre los 45 a 60 días de vida. Luego pasan por un eslabón clave: las familias de socialización. El entrenamiento culmina a los 16 a 24 meses con el “acoplamiento” a la familia designada.

¿Qué se necesita para que más nenes sean beneficiados? "Lo único que faltan son recursos económicos. Formamos parte de una entidad internacional sin fin de lucro. Pero sin fin de lucro no significa que no tengamos costos", responde Margarita Ziade, directora de la ONG.

La organización cuentan con el apoyo de Eukanuba, marca que ofrece la alimentación de por vida de los perros involucrados en este proyecto, entre otros soportes. Pero no recibe apoyo económico estatal ni gubernamental.

De los 21 perros, 19 se entregaron en forma totalmente gratuita. El resto, lo obtuvieron a través del programa "Familia partner" -inaugurado en 2018- donde las personas que tienen el recurso económico pueden hacer una donación a la Asociación, para contribuir en la entrega.

Quienes deseen sumarse o colaborar con esta causa pueden contactarse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Vanesa López - Diario Clarín.

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA