1897 - 2019

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Se pagó $ 1.580.000 por la mitad de una vaca Braford, y los Brangus recaudaron casi $ 20 millones.

Como en el fútbol, los grandes campeones no siempre son los que cotizan mejor en los remates ganaderos. Aunque hay una lógica correspondencia, no se trata de una relación lineal. Eso se vio este año en la Exposición Rural, donde el precio más alto de las subastas fue el que se pagó por el 50% de la Gran Campeón Hembra Braford $ 1.580.000 (Cabaña Marta Carina se la vendió al formoseño Raúl “Pío” Maglietti). Los Brangus recaudaron casi $20 millones.

En el remate Angus, la raza más numerosa de la ganadería y de la propia muestra, la mejor cotización la obtuvo el que, en la pista, salió tercero en su categoría: un Toro Dos Años Menor (Ciale se lo compró a cabaña Don Miguel en $ 500.000). La hembra mejor cotizada fue una Ternera Menor, que salió 5°, pero La Juanita, La Negra y Don Roberto pagaron el buen precio de $ 315.000 a cabaña Santa Cándida. Vale aclarar que ninguno de los seis mejores ejemplares de la raza salieron a la venta.

El especialista Juan Horacio Gutierrez, de la familia que ha ganado más cucardas Angus y que esta vez fue el jurado de los Braford, consideró que “los animales que se vendieron obtuvieron muy buen precio, especialmente la Gran Campeón Hembra, casi perfecta y con un pedigree muy abierto, con mucha perspectiva. En el caso del Gran Campeón Macho tal vez podría haber tenido un mejor precio, pero no está mal $ 590.000 por el 50%. En general, la regla es que el precio acompaña al premio, ahora bien hay casos en los que los compradores necesitan determinado tipo de animal, diferente al que se eligió como el mejor en la pista.

El rematador Juan Pedro Colombo remarcó que “no siemre lo premiado es lo que sale a la venta. A veces la cabaña prefiere venderlo en sus remates propios, ofrecerlo a un centro de inseminación o dejarlo para uso propio”. Respecto de la ventas al 50%, el rematador describió que “a veces los criadores quieren acceder a ejemplares de alto valor genético pero sin tener muchos animales en su campo, más allá de que la inversión se reduce a la mitad”. Hubo una cotización diferencial entre machos y hembras, Gutiérrez explicó que “hoy con la transferencia de embriones y la fertilización in vitro a una hembra se le pueden sacar 20-30 crías por año, en cambio toros podemos conseguir de cualquier parte del mundo y traer semen de Estados Unidos, Austrialia o donde querramos. Pero si la hembra no está, no se avanza, por eso a veces hoy valen más que un macho”.

Los remates de la Rural de Palermo suelen ser un termómetro perfecto para medir las perspectivas que ofrece la ganadería argentina.

“Pero no es la única ocasión”, aseguró Colombo.

Fuente: Mauricio Bártoli - Diario Clarín

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA