1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Se requieren alrededor de 2500 litros de agua para producir una sola hamburguesa de carne de vaca —el equivalente a una semana entera de consumo de agua en un hogar promedio en EE.UU..

Ahora que el mundo enfrenta creciente evidencia del daño causado por un clima más caliente, la gente que busca reducir su impacto al medio ambiente sólo tiene que buscar en la cocina.

“Descartar la carne a favor de sustitutos es lo más efectivo que puede hacer un individuo para combatir la crisis climática, de acuerdo con un estudio en la publicación Science”, escribió Timothy Egan en The New York Times.

El mercado para sustitutos está cobrando impulso —las alternativas a la carne alcanzaron 19,5 mil millones de dólares a nivel mundial el año pasado, según Euromonitor International, una empresa de investigación. Más compañías buscan expandir sus propuestas a productos de carne no animal.

Impossible Foods, que elabora la hamburguesa Whopper de carne falsa disponible en Burger King, se propone desarrollar reemplazos para todos los alimentos basados en carne para 2035.

¿El logro más reciente de la empresa? Pescado sin pescado.

En junio, Impossible dijo que había creado un caldo con sabor a anchoa elaborado con plantas utilizando “heme”, la misma proteína usada en su fórmula para la carne.

“Se estaba usando para hacer paella”, dijo Pat Brown, director ejecutivo de Impossible, a The Times. “Pero se podría usar para hacer aderezo ceasar o algo así”.

Las poblaciones marinas de peces se han reducido en un 90 por ciento, según el Foro Económico Mundial, un ritmo que Brown llamó un “colapso en curso”.

“Con relación al apremio del impacto ambiental, los peces están después de las vacas, seguidos por otros animales”, dijo Brown.

Los mariscos basados en plantas son una solución a la sobrepesca, pero la compañía Wild Type, de San Francisco, tiene un plan diferente. Empleando agricultura celular, desarrolla salmón en un laboratorio.

“Las células saben qué hacer”, dijo Aryé Elfenbein, uno de los fundadores de la compañía, a The Times. “Se convierten en fibras musculares. Se convierten en tejido adiposo. Crean el tejido conectivo que conocemos como carne”.

Pero la compañía enfrenta problemas para aumentar la escala de su producción. Wild Type realizó una degustación en junio en un restaurante en Portland, Oregon, pero tardó casi cuatro semanas para crear el medio kilo de salmón que sirvió.

No todos están entusiasmados con la revolución de la carne falsa. En 24 Estados de Estados Unidos este año, la industria de la carne y sus defensores han trabajado para que se apruebe legislación que hace que sea ilegal que alimentos basados en plantas sean etiquetados como carne.

Sin embargo, un grupo de demandantes, que incluye a los creadores de Tofurkey, presentó hace poco una demanda en Arkansas que dice que la ley viola sus derechos constitucionales al limitar el tipo de palabras que pueden usar en sus campañas de marketing.

Los sustitutos de carne todavía tienen mucho terreno que cubrir. La carne falsa representa sólo el 1 por ciento del mercado total.

Sin embargo, como escribió Egan, si eso ayuda a mantener a raya lo peor de la crisis climática, entonces “más poder para el hot dog vegetal y la hamburguesa de soja que se hacen pasar por carne”.

Fuente: MATT WASIELEWSKI - The New York Times

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El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA