1897 - 2020

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

¿A quién aplauden las personas en sus balcones?

Los médicos argentinos hoy continúan la mejor tradición de abnegación de sus maestros y aquellos que los precedieron en esta gesta.

Son los mismos que lucharon contra la viruela en tiempos de la colonia, la Fiebre Amarilla que asoló Buenos Aires, la tuberculosis, la difteria, la polio y hoy enfrentan esta pandemia exponiendo sus vidas. Eduardo Wilde trascendió los límites de lo asistencial para dejar su impronta en la política y las letras. En la plaza Florentino Ameghino (Caseros y Monasterio) hay una estatua a la que pocos se acercan. Debajo, una lista de nombres enumera los médicos que se quedaron a luchar cuando la Fiebre Amarilla asoló Buenos Aires en 1871.

Por entonces la Ciudad solo era una gran aldea (150.000 a 160.000 habitantes) pero la epidemia mató a 14.000 personas, la mayor parte inmigrantes italianos hacinados en conventillos. A los primeros casos de la fiebre aparecidos en febrero de ese año, no se le prestó mucha atención. Podría ser cualquier enfermedad. Fue justamente un muy joven Eduardo Wilde quien dio la alarma. Además de médico, que había conocido las durezas de la guerra en el Paraguay, usaba su escaso tiempo libre para ejercer, con humor e ironía, el periodismo: su tesis sobre el hipo hizo historia. Mientras sus compañeros de facultad hablaban de extraños síndromes y novedosas técnicas quirúrgicas, Wilde se explayó sobre este fenómeno físico al que no todos le prestaban atención. Pero no sabía que un año más tarde el hipo - ese espasmo del diafragma - se convertiría en un signo ominoso para los pacientes infectados por el virus de la Fiebre Amarilla. Fue así como las autoridades de la Universidad premiaron su trabajo.

Con pocos meses de recibido, pero una larga experiencia adquirida como practicante en los esteros guaraníes, prontamente reconoció los signos y síntomas de esta enfermedad y advirtió a la población a través de los periódicos. Al conocerse la noticia cundió el pánico en la ciudad. De los 150.000 habitantes casi la mitad buscó refugio en los pueblos cercanos, incluido el presidente Sarmiento, que huyó a Chivilcoy. Entonces desconocían que un mosquito era el vector del virus de la Fiebre Amarilla.

Muchos médicos buscaron la seguridad que otorgaba la distancia y solo 60 profesionales dirigidos por una comisión - conducida por el abogado y masón, José Roque Pérez - libraron la batalla contra esta enfermedad que sembró la muerte en la ciudad, a punto tal que cambió su fisonomía.

Incansablemente pelearon estos médicos asistidos por policías, sacerdotes y voluntarios. Wilde pasó noches sin dormir, como lo hizo el doctor Muñiz con 71 años a cuesta, como lo hicieron los hermanos Argerich (inmortalizados en el cuarto de Blanes) y Caupolicán Molina, amigo de Wilde muerto durante la epidemia.

La epidemia pasó. Los médicos que sobrevivieron recibieron una Cruz de Hierro. No de oro, no de plata: de hierro por la templanza demostrada en el ejercicio del “austero deber valientemente cumplido y deliberadamente aceptado”, como lo expresó el general Mitre, una de las pocas figuras que se quedó en la ciudad para cumplir con sus deberes de ciudadano. Wilde siempre lució esa cruz con orgullo.

Cuando Roca fue presidente lo nombró Ministro de Justicia, Culto e Instrucción. A él se debe la Ley de educación laica obligatoria y gratuita inspirada en las ideas de Sarmiento.

A Wilde jamás le fue perdonada la osadía de imponer el laicismo en el país. Fue vituperado, sus palabras tergiversadas, fue acusado de corrupto, pero, por sobre todo, fue castigado con el olvido. Ninguna calle ni escuela lo recuerda, y el partido bonaerense que lleva su apellido alude a su tío, un notable escritor.

Para Eduardo Wilde, como muchos de los médicos que siguieron su senda, la vida parecía una broma cruel que, a pesar de su complejidad e incertidumbre merece ser disfrutada hasta su último aliento. Omar López Mato Historiador y médico oftalmólogo

Fuente: Omar López Mato - notiar.com.ar

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA