1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Creada con el nombre de Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria en el seno de la Sociedad de Medicina Veterinaria (Buenos Aires), por 23 Médicos Veterinarios vinculados a la docencia, industria y ejercicio de la profesión, el 22 de junio de 1984. Este año cumple sus primeros 25 años de labor continuada en el desarrollo de la parasitología.

Navegue el capítulo desde aquí

Primera reunión

En la reunión de su creación, participaron entre otros los médicos veterinarios J. G. Alberdi, M. Aguilar, C. Benítez Usher, E. Borchert, A. Billaudots, H. Bachman, R. Dughetti, C. S. Eddi, C. Escola, Clara Galletto, C. F. Hereu, H. Janeiro Bosch, C. Ledesma, H. Moltedo, R. Niec, J. L. Núñez, A. Pérez Arrieta, G. Rashaid, P. E. Steffan, A. Thakur y J. Martí Vidal. Su primer presidente electo fue Jorge L. Núñez.

Comisiones Directivas

Las Comisiones Directivas fueron presididas por:

Jorge L. Núñez (1984-1986; 1986-1988)
Carlos Benítez Usher (1988-1990)
Antonio Romano (1990-1992; 1992-1994; 1994-1996)
Horacio Moltedo (1996-1998)
Oscar Jacinto Lombardero (1998-2000)
G. Mauricio Bulman (2000-2002; 2002-2004; 2004-2006; 2006-2008; 2008-2010)

La actual Comisión Directiva 2008-2010 la integran:

Presidente   G. Mauricio Bulman
Vicepresidente   Jorge R. Romero
Secretario   Carlos F. Hereu
Prosecretario   Fermín Olaechea
Secretario de Finanzas   Jorge C. Lamberti
Vocales Titulares   César A. Fiel
    Alberto A. Guglielmone
    Augusto Daffner
    Olegario Prieto
    Carlos R. Francia
Vocales Suplentes   Oscar Racioppi
    Cecilia Venturini
    Jorge Caracostantógolo

Socios Protectores

AAPAVET, uno de los Capítulos de la Sociedad de Medicina Veterinaria, es auspiciada por un selecto grupo de laboratorios líderes de la industria veterinaria nacional y empresas ganaderas, reunidos en calidad de Socios Protectores de la Asociación y mediante un aporte voluntario anual, permite alcanzar las metas trazadas del año.

Principales metas alcanzadas


Desde el 2000, se destaca la publicación periódica de una o más monografías y libros sobre parásitos o temas vinculadas a la parasitología en la profesión veterinaria, siendo las ediciones auspiciadas y editadas por AAPAVET y financiadas por uno o más Socios Protectores, llenando su publicación un vacío de información actualizada en la especialidad en el país.

Entre los manuales y libros se destacan:

“Manual de la garrapata común del vacuno Rhipicephalus (Boophilus) microplus” (G. M. Bulman), 14 pp, con gráficos y cuadros, 2000.

“Manual técnico de Melophagus ovinus” (G. M. Bulman y J. C. Lamberti), 90 pp y fotos, 2001.

“Situación de la Hidatidosis-Echinococcosis en la República Argentina” (G. M. Denegri, M. Celina Elissondo y Marcel C. Dopchiz), 244 pp, 8 secc. y 28 cap, 60 autores invitados. 2002.

“La Cría Ovina en la Patagonia: principales parásitos externos e internos” (G. M. Bulman y J. C. Lamberti); incluye capítulos de especialistas invitados,100 pp y 45 fotos, 2004.

“Remembranzas...una vida dedicada a la sanidad animal: vivencias, historias y anécdotas de 50 años ejerciendo la Medicina Veterinaria en la Argentina, Bolivia y Afganistán” (G. M. Bulman), con prólogo del Académico Profesor Emilio J. Gimeno. 200 pp ilustradas.

“Historias y cuentos...de parásitos” (G. M. Bulman), 210 pp, 40 capítulos, ilustradas, con exordio, prólogo, prefacio y colofón, de los Drs. Jorge R. Romero, César a. Fiel, Marcelo A. Bulman y Jorge C. Lamberti, respectivamente.

Publicaciones varias en revistas especializadas

AAPAVET mantiene un contacto muy cercano con la Revista de Medicina Veterinaria, Veterinaria Argentina, el periódico Motivar, con las revistas del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires y Síntesis de Noticias Veterinarias, del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.

Jornadas Técnicas

La Asociación ha sido muy activa en este rubro de Jornadas de Actualización, y desde el 2000 ha organizado reuniones en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE) en Corrientes; en Ituzaingó (Corrientes); Gualeguay (Entre Ríos); Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA) en Tandil; Facultad de Veterinaria (FAyV, UNRC); Paraná (Entre Ríos); Facultad de Veterinaria de Esperanza (UNL, Santa Fe); Facultad de Veterinaria, campus Nuestra Señora de Pilar (USAL); Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (Paraná); CEDIVEF, del CONICET, en Formosa; CEDIVE, de la FCV, UNLP, en Chascomús; Jesús María (Córdoba); Sociedad Rural de Goya (Corrientes) y en la sede de la Sociedad de Medicina Veterinaria, nuestra entidad madre, en la Capital Federal, entre otras.

Relación con otras entidades


AAPAVET mantiene una excelente relación de trabajo con los Colegios de Médicos Veterinarios, Consejos Profesionales, Facultades de Veterinaria y sus Cátedras de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Sociedades Rurales, Entidades Agropecuarias, CAPROVE, INTA’s, AACREA y SENASA.

Sus socios han dictado permanentemente conferencias en Cursos de Actualización de Enfermedades Parasitarias, en el INTA (Castelar), en el Congreso de Parasitología de la SOARPA (Mar del Plata), Jornadas de Ciencia y Técnica en la UnaF (Formosa), Sesiones de Comunicaciones Científicas (FCV, UNNE), Congreso de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos (FCV, UBA) y de la AAVE (San Isidro, Buenos Aires), entre otros.

Sus miembros han asistido y llevado presentaciones a los Congresos de Buiatría (Brasil), XVIIIº Conferencia Internacional en Stresa (Italia), Vº Congreso Chileno de Buiatría (Chile), 6th. World Merino Conference (Budapest), XXXº Congreso Uruguayo de Buiatría y IXº Congreso Latinoamericano de Buiatría (Paysandú, ROU), XXIIº World Buiatrics Congress en Hannover, y el XXIº Congreso de Parasitología, en Brasil, entre muchos más.

Fue la organizadora de las sesiones de parasitología en el XIXº Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias en Buenos Aires (2002), y en este evento científico, como también en la Reunión de Especialistas en Parasitología Veterinaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay (XIº Encuentro de Veterinarios Endoparasitólogos Rioplatenses), realizada en la UNCPBA (Tandil) en mayo 2002, sus representantes oficiaron de monitores.

Premios


AAPAVET mantiene en vigencia actualmente dos premios, únicos en Argentina.

Premio Anual AAPAVET

Es un Premio Anual, que lleva sucesivamente el nombre de un destacado parasitólogo que aportó con su ejemplo y enseñanza a la parasitología veterinaria, siendo ellos:
_Román Niec (2000)
_Juan José Boero (2001)
_Oscar Jacinto Lombardero (2002)
_Francisco C. Rosenbusch (2003)
_Kurt Wolffhügel (2004)
_Rodolfo José Roveda (2005)
_Florestán Sebastián Maliandi (2006)
_Nicolás Gelormini (2007)
_Edín R. Castro de la Republica Oriental del Uruguay (2008)
_Amar Thakur (2009).

El premio galardona al autor/es de los mejores trabajos en los rubros investigación y monografías, inéditos o publicados en los últimos 24 meses, constituyendo el de mayor jerarquía en parasitología veterinaria en el orden nacional.

En el año 2008, el Premio Anual pasó a ser el Primer Premio AAPAVET Anual Rioplatense, ya que incluye la participación de colegas de Uruguay, y con tal motivo lleva el nombre del Profesor Edín Raúl Castro, quien ejerciera en aquel país vecino.


Premio Bienal AAPAVET “Jorge L. Núñez”

En el año 2004 AAPAVET creó el Premio Bienal AAPAVET “Jorge L. Núñez”, un nuevo premio, que galardona cada dos años a la Excelencia y distingue a un veterinario en actividad que sobresale por la importancia y calidad de sus aportes al conocimiento de la especialidad en la Argentina.

Ganadores del premio.
2004. Alberto A. Guglielmone, del INTA (Rafaela)
2006. César A. Fiel, de la UNCPBA (Tandil)
2008. Víctor Suárez, del INTA Anguil (La Pampa).

Es justo hacer conocer el hecho que los Premios se otorgan en todos los casos sobre la base del dictamen de un Honorable Jurado invitado y designado por la Comisión Directiva de AAPAVET.