1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Ahora los animales. Piden cambiar varias expresiones populares

Una ONG propone reemplazar frases como “matar dos pájaros de un tiro” por “alimentar dos aves con un scon”.

Hasta hace poco se los veía reclamando en contra del consumo carnes, el uso de pieles naturales y de cualquier forma de maltrato físico hacia los animales. Ahora, acaso en línea con la oleada del lenguaje inclusivo, la cosa se puso fina: los carteles de protesta de asociaciones ambientalistas como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) viraron su mirada hacia el uso de la lengua, bajo el lema de “Paren de usar lenguaje antianimales”.

Cuestionan puntualmente expresiones populares como “matar dos pájaros de un tiro” o “tomar el toro por las astas” —según difundió esa organización en las redes sociales—, sin contar otros refranes que en español carecen de una alusión a algún ser vivo, pero que en inglés de algún modo “violentan” o “humillan” cierta especie animal. Por caso, la frase “bring home the bacon” ("traer a casa la panceta"), comparable, en el plano del sentido general, al clásico “parar la olla”.

Sin embargo, el castellano tiene otras frases típicas que, por carácter transitivo, también podrían estar bajo la lupa, ya que se refieren a animales, con connotaciones negativas. Por ejemplo, “a cada chancho le llega su San Martín” o “muerto el perro, se acabó la rabia”.

Lo interesante es que, en su campaña, PETA propone frases alternativas que podrían mantener el sentido de la original, pero con una expresión, a los ojos de esa ONG, más aceptable.

Para “matar dos pájaros de un tiro” sugieren “alimentar dos pájaros con un scon”...

...y para el clásico “tomar el toro por las astas” ofrecen “agarrar la flor por las espinas”.

Para Santiago Kalinowski, director del departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras, “cuando un grupo, por minoritario que sea, manifiesta que le parece ofensiva cierta expresión, hay que tomar esa declaración en serio”.

El fenómeno es complejo, pero muy usual en el uso de la lengua. “Ocurre que los animales de los refranes están lexicalizados, es decir que su sentido se cristalizó. Por eso, quien enuncia estas frases no está pensando realmente en un pájaro o en un toro”, explicó Kalinowski, y agregó: “El problema es que el término está ahí, presente, o sea que aunque el sentido se haya cristalizado, el animal no desaparece”.

¿Por qué atender estas inquietudes, que para muchos son extremistas? Según el experto, “esto ya lo vimos muchas veces… por ejemplo, con expresiones como ‘trabajé como un negro’, una frase que ya no se escucha, pero que se usaba mucho y al principio sólo unos pocos se pronunciaban en contra de usarla".

"El uso de 'negro', en ese caso, estaba lexicalizado, pero en cierto momento se entendió que era ofensivo, ya que traía aparejada la noción de que ciertas personas sólo están capacitadas para realizar trabajos rudimentarios, esforzados físicamente, por fuera del trabajo intelectual, destinado a otras etnias”, señaló Kalinowski.

En esa línea, en su posteo en Twitter, PETA expresó que “las palabras son importantes y, a medida que nuestra comprensión de la justicia social evoluciona, nuestro lenguaje evoluciona junto con ella”. Y en esa comprensión, el postulado contra del “especismo” —la concepción de que las especies animales son inferiores a los humanos— es claro.

Como concluyó Kalinowski, “modificando el lenguaje no cambiás la realidad, o sea que dejando de usar expresiones sexistas no dejará de haber sexismo automáticamente. Sin embargo, aunque la realidad crea la lengua, para tener un impacto en lo real configuramos discursos, es decir, usamos la lengua. Y tenemos derecho a querer configurar discursos que tengan eventualmente algún impacto en los demás y en la realidad. No hay que desestimarlo”.

Fuente: Irene Hartmann - Diario Clarín.

Los ministros de Salud del G-20 acordaron las cuatro prioridades sanitarias globales

Las autoridades sanitarias de los países del G-20 definieron ayer las nuevas prioridades de la agenda global de salud que analizarán los presidentes y líderes políticos en la cumbre prevista para el 30 de noviembre próximo. En la reunión ministerial en Mar del Plata, que comenzó temprano en el NH Gran Hotel Provincial, los delegados de 24 países, la Unión Europea y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), acordaron alcanzar más de una decena de metas en los próximos años con criterios unificados.

En una declaración de 43 puntos, y como lo anticipó
LA NACION, los funcionarios definieron cuatro prioridades comunes: la resistencia antimicrobiana (la capacidad de las bacterias de evadir el efecto de los antibióticos); la malnutrición infantil por sobrepreso y obesidad; el fortalecimiento de los sistemas sanitarios para ampliar el acceso de la población a la cobertura universal de salud, y la preparación de los sistemas de salud para responder a las crisis y las pandemias.

"Hemos puesto en agenda muchísimos temas de importancia global, como la expansión de la cobertura universal en salud, la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad infantil, y la resistencia antimicrobiana", dijo el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que presidió el encuentro de alto nivel.

[ Seguir leyendo notra completa ]

Fuente: Diario LA NACIÓN - Copyright © 

La encrucijada de “cortar y pegar” en la genética humana: ¿salvar vidas o cruzar límites éticos?

El anuncio del científico chino He Jiankui sobre la edición genética en dos bebés dejó estupefacta a la comunidad científica y reavivó la discusión.

¿Qué diferencia hay entre tomar un fármaco para curar una enfermedad, someterse a una cirugía para reparar tejido averiado, participar voluntariamente de un experimento en el que alterarán el ADN de células deficientes, o permitir (bajo la promesa de que así se evitaría todo lo anterior) que modifiquen la información genética de unos embriones? ¿Son grises dentro de la misma escala? La comunidad científica dice que no, que una cosa es todo lo primero y otra distinta es tocar genéticamente esas células “primeras”, las que surgen de la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Porque, aunque se desconocen los efectos reales, se sabe que los cambios serán heredados por futuras generaciones. Y ésta es una puerta que nadie quiere abrir.

Salvo He Jiankui, el temerario científico chino que esta semana se ganó el desprecio mundial cuando anunció que –por fuera de toda regulación china- había editado bebés genéticamente, algo que, en respeto a los principales protocolos de bioética, nadie hace. O sea, trastocar el ADN de embriones, en este caso puntual, para que resistan el contagio del VIH sida. Resultado de ese experimento, He Jiankui asegura que ya nacieron un par de gemelas y que hay otro embarazo en curso.

Aclaremos la jerga. Por un lado existe (siempre en fase experimental) la llamada edición genética de células somáticas: sacan células “problemáticas” del organismo, les insertan o modifican una secuencia genética faltante o deficiente, y las inyectan otra vez. Este cambio “muere” con la persona, o sea que no pasa a su descendencia.

Además está la edición genética de células germinales (el caso del científico chino), un procedimiento que, al menos en humanos, es rechazado por la comunidad científica. Ahí el cambio se hace en el ADN de los gametos o del propio embrión, y es hereditario.

Leer Nota completa aquí - Fuente: Irene Hartmann, Diario Clarín.

Buscan producir una vaca cuya leche no genere alergia

Un equipo de investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) logró modificar con la tecnología de edición génica en embriones bovinos el gen de la beta-lactoglobulina, principal alérgeno presente en la leche de vaca.

El avance, según señaló Nicolás Mucci, investigador del grupo de Biotecnología del INTA Balcarce y responsable del proyecto en el marco de su tesis doctoral, es "obtener un animal productor de leche hipoalergénica, que no tenga la capacidad de producir esa proteína que genera esta afección". Vale recordar que es alto el porcentaje de población con algún tipo de intolerancia a la lactosa.

Fuente: Diario La Nación - Copyright © LA NACION

BUENAS NOTICIAS - ARGENTINA VUELVE A EXPORTAR CARNE A EEUU

EE.UU. confirmó la habilitación sanitaria; la llave para reabrir el intercambio comercial cárnico

Carta al presidente del SENASA. Lo comunicó el USDA y era lo que faltaba para que Argentina vuelva a exportar carne bovina, a partir de las faenas que se realicen desde este martes. 20 mil toneladas quedarían libre de aranceles.

[ Ver: Facsímil de la disposición que avala la reapertura del mercado norteamericano a nuestras carnes ]Facsímil de la disposición que avala la reapertura del mercado norteamericano a nuestras carnes ]

Oficialmente, Estados Unidos confirmó que Argentina está en condiciones sanitarias de volver a exportar carne vacuna a ese país, tras 17 años de inhabilitación luego del brote de fiebre aftosa que afectó al rodeo nacional en 2001.

La Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) comunicó este lunes a la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos.

El restablecimiento implica que las medidas utilizadas por Argentina para la inocuidad de las carnes bovinas, tienen el nivel apropiado de protección sanitaria como las exigidas por el FSIS/USDA y proporciona la misma protección a sus consumidores.

Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso de 26,4%.

Se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses.

El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto “Premium” con características especiales. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

Estados Unidos es un mercado propicio para exportar productos que permiten una mejor integración de la res y abarcar una amplia gama de segmentos a desarrollar desde carne para transformación industrial hasta cortes de alta calidad.

La reapertura de este mercado es producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción y Trabajo, y la Cancillería a través de la Embajada argentina en los Estados Unidos, y el Senasa entre otros organismos que con este hito contribuyen al fortalecimiento de la relación comercial entre los Estados Unidos y el gobierno del presidente Macri.

Fuente: Diario Clarín

Online

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA