1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Campaña busca que los venezolanos que viven en la Argentina se reencuentren con sus perros

Es una ingeniosa inciativa que busca lograr que muchas personas que tuvieron que salir de Venezuela se reencuentren con sus mascotas.

Para la caraqueña Marlin Borges es maravillosa la iniciativa de la campaña para reunir fondos y empezar a traer los perros de los miles de venezolanos que están en la Argentina. "Me parece genial, muchos dejaron a sus mascotas, que son parte de la familia, que sufrieron horrores cuando quedaron al margen de la pirámide, porque la prioridad siempre son las personas". Aníbal Muñoz, de Maracaibo, entiende perfectamente el sufrimiento de los inmigrantes que dejaron abandonadas a sus animalitos, "un dolor tan fuerte como el de despedir a un familiar, son heridas irreparables". Ronald Martínez, de Nirgua, habla de "ingeniosa y polémica iniciativa. Me sorprende, ojalá se dé, habría que dar a conocer este tipo campañas". Esteban Gregoriadis, de Caracas, conserva el sueño de "poder volver a ver a Nemo, el perrito que formó parte de nuestra familia y por el cual mi hijito pregunta todos los días qué pasó".

Para ellos y tantos otros miles de venezolanos que residen en la Argentina, adonde llegaron en los últimos tiempos huyendo de la desesperanza y el desasosiego que significa vivir hoy en Venezuela, asoma una luz de ilusión, una posibilidad no tan remota para reencontrarse con el amado perrito.

"Estamos convencidos de lo que queremos y lo que queremos es que la mayor cantidad de perros dejados de lado en Venezuela por fuerza mayor se reencuentren con sus dueños", dice Gabriel Gagliardoni, el vocero de la campaña #YoHiceFelizAUnPerro (http://www.yohicefelizaunperro.org/), lanzada por la plataforma digital paseaperros.com el 29 de abril, el Día del Animal y se extenderá, el primer paso, durante 40 días. "El objetivo de este primer paso es reunir 4.000 dólares para traer los primeros 12 perros".

El puntapié inicial de la novedosa iniciativa fue que "muchos venezolanos paseadores de perros, que viven en la Argentina se han contactado para manifestarnos que extrañan a sus perros, que si nosotros podemos hacer algo". Esa inquietud movilizó a los cinco representantes de la plataforma y se pusieron en marcha para llevar a cabo lo que, en un principio, sonaba a utopía. "Estos amores hay que sentirlos en el alma para comprometerse a tamaña empresa. A mi me pasó con Bongo, al que tuve que dejar en Caracas con mi madre", hace saber Gagliardoni, de 26 años, que vive en Buenos Aires desde 2015.

"Sentirlos en el alma", expresa Gabriel, que es un fundamentalista amante de perros, sentimiento que se vio postergado porque una vez abandonado su hogar natal, donde tenía a Bongo, ya como inquilino en Buenos Aires no tenía permitido tener mascotas en el departamento "Me invadía un sentimiento de nostalgia cuando llegaba a casa. Algo tenía que hacer pero no sabía qué... Hasta que se me ocurrió ofrecerle a mi vecino pasear gratis a su perro". Entre caminatas y paseos, se le pasó por la cabeza que "muchas personas no tienen el tiempo suficiente para estar con sus perritos". Y allí empezó a pensar en grande, a idear esto del ansiado reencuentro a miles de kilómetros de distancia...

¿Cómo recolectar el dinero, es la gran pregunta? Gabriel sabe que no será sencillo, "sobre todo viniendo de mis compatriotas que apenas pueden tener dinero para sobrevivir en la Argentina. Pero tenemos confianza en la solidaridad del pueblo argentino y también en la colaboración de importantes empresas relacionadas al turismo y la gastronomía, que serían nuestros sponsors".

Desde el 29 de abril la noticia se ha expandido a lo largo y a lo ancho, por lo que desde paseaperros.com tienen esperanza de que podrán realizar el primer objetivo. "No somos improvisados, al contrario, en Venezuela tenemos gente que trabaja con nosotros, que se encargará de todo lo que se refiere a cuestiones administrativas: los permisos, las vacunas y depositar a los perros en el avión. La salida de animales requiere una serie de pasos engorrosos, que necesitan de entendidos que se ocupen desde allí", explica Gabriel.

Remarca este emprendedor lo importante que es que esta campaña llegue a la mayor cantidad de gente posible. "Por eso es esencial las notas publicadas en los medios, twitter, instagram, todas las redes sociales que repliquen lo que estamos llevando a cabo. Apuntamos a recaudar fondos como sea".

Con un optimismo a prueba de balas, Gagliardoni piensa que el primer objetivo se cumplirá y que habrá que elegir qué mascotas traer. Entonces, ¿cuál será el criterio de selección? "Confeccionaremos una web donde estarán todas las personas venezolanas que se vayan registrando que quieran reencontrarse con sus perros. Y lo que haremos, que nos parece más justo, es hacer un sorteo oficial, con los primeros diez o doce beneficiados por la campaña".

Estima Gabriel que el número de inscriptos será muy alto, por lo que ya va avisando que, lamentablemente, no podrá traerlos a todos. "Hay que tener paciencia y permitir que esta campaña se establezca y crezca, porque tenemos mucha fe en que esto va a llegar muy lejos. No sólo en Argentina hay venezolanos que se han separado de sus pichichos, también en Colombia, México y Chile, por lo que somos ambiciosos".

Fuente: Javier Firpo - Diario Clarín

Interés de restoranes y “Fast foods” de EE.UU. por la carne argentina

A dos meses de la reapertura del mercado de Estados Unidos a la carne argentina, 20 importadores visitaron campos y frigoríficos.

La reapertura comercial de Estados Unidos para la carne argentina, anunciada en marzo pasada tras dos décadas de inhabilitación, tuvo dos meses después un efecto concreto: 20 compradores del Consejo de Importadores de Carne (Meat Import Council of América, MICA, por su sigla en inglés) visitaron nuestro país para recorrer campos y frigoríficos en vistas de los nuevos negocios que proyectan, de la mano de la Asociación Argentina de Angus que ofició de anfitriona en la recorrida. El interés de estos importadores es abastecer a las fábricas de hamburguesas como también proveer a restoranes y supermercados que están dispuestos a pagar buen precio por los cortes argentinos de calidad.

La visita fue promovida por la Cancillería argentina y estuvo encabezada por Laurie Bryant, director ejecutivo de la MICA, quien habló en exclusiva con Clarín Rural.

-¿Con qué expectativas han venido?

A partir de que Estados Unidos ha abierto su mercado a las carnes argentinas, el propósito de esta visita es llegar con un grupo de importadores adheridos a MICA, con toda la expectativa de empezar a hacer negocios y aprovechar esta oportunidad.

Los bifes argentines son reconocidos en el mundo por su calidad y representa una gran posibilidad para quienes han venido, para ellos mismos apreciar personalmente la calidad de la carne y experimentarlo en el país de producción.

-No es la primera que usted viene a Argentina, ¿qué diferencias encuentra con oportunidades anteriores?

Claro, no es la primera vez que vengo y espero hacerlo muchas veces más. Mi primera visita fue cuando empecé a liderar la cámara americana de importadores de carne, tras la apertura a argentina en 1997 que duró hasta 2001, y fue muy productive ese período corto que ahora esperamos sostener en el tiempo. Porque la calidad de los rodeos y de las carnes que estamos viendo es superior.

En esta visita, he visto en las plantas frigoríficas las reses que se procesaban y esto me pareció fantástico. No recuerdo que ese haya sido el caso 17 años atrás, la última que vine. Por esta razón, es dificil para mí poder comparar pero estoy ansioso por visitar los animales en pie en los campos y corrales.

-¿Qué perfil comercial tiene este grupo de importadores, a qué tipo de clients proven?

Los perfiles son muy diversos, desde los que atienden a los nichos, como restoranes y supermercados especiales, que realmente esperan beneficiarse de los cortes valioosos de la Argentina y su calidad, hasta aquellos que vienen buscando carne de manufactura para complementar el picado de las hamburguesas en Estados Unidos Pero la gran oportunidad creo que se da especialmente para aquellos que buscan los nichos de carne premium.

-Estan previendo plazos determinados para poner en marcha este proceso y para luego lograr un ritmo maduro de los negocios?

En mi opinión, creo que el desarollo debe ser muy cuidadoso, no necesariamente rápido pero con adecuada selectividad de lo que se quiere llevar, con precaución para que la calidad buscada satisfaga a la demanda. Si se hace cuidadosamente, con el tiempo que require desarrollar un Mercado y darle consistencia, va a andar muy bien.

-¿A qué países ven como competidores de la carne argentina? ¿Brasil, Uruguay, otros?

-La competencia de la carne argentina no está entre los que producen carne de manufactura, como son la mayoría de los proveedoes globales. Algunos de los que se especializan en carnes de calidad, como Uruguay, Australia o Nueva Zelanda, pero el mercado americano es amplio y Argentina debe encontrar su lugar.

Fuente: Mauricio Bártoli - Diario Clarín

La Sial de Shangai, un festival para los frigoríficos argentinos

La feria alimenticia fue un reflejo del fuerte interés que hay en China por las carnes, en cantidad y buen precio.

Al encontrarse en Shangai, China, frente a una demanda sin techo y compradores dispuestos a pagar altos precios, la carne argentina volvió a jugar en las grandes ligas internacionales esta semana, y vuelve a posicionarse como un producto clave para el comercio exterior argentino.

Desde la tradicional feria alimenticia Sial que se realizó esta semana en el principal puerto comercial de China, llegaron noticias eufóricas relacionadas al interés por los cortes de proteínas animales, vacunos especialmente, aunque también crece el posicionamiento de carne de cerdo y de pollo.

Los 25 frigoríficos argentinos que participaron con un stand, el Argentine Beef, se quedaron sin mercadería para vender. “Fue algo impresionante”, dicen los protagonistas. Quedaron todos sorprendidos con lo que está pagando el mercado chino.

Algunos de los valores que se negociaron fueron los siguientes (carne congelada y sin hueso, por tonelada):

-Vaca manta: 5.200 a 5.400 dólares.

-Vaca 23 cortes: 5.500 a 5.800 dólares.

-Garrón y brazuelo: 5.800 a 6.200 dólares.

-Cortes de la rueda (bola, cuadrada y carnaza): 6.000 a 6200 dólares.

-Peceto: hasta 7.000 dólares (precio máximo).

Entre la guerra comercial con Estados Unidos y la fiebre porcina africana, la demanda de carne por parte del gigante asiático es una gran oportunidad para los frigoríficos argentinos. “La peste porcina africana impactó y la crisis comercial entre China y Estados Unidos impactó fuertemente este mercado”, aseguró Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). “Esto, sumado al gran esfuerzo de marketing, publicidad y capacitación que estamos realizando desde el Instituto para posicionar la carne argentina, disparó los valores”, evaluó.

“Es una feria con un movimiento nunca visto y de precios muy buenos”, agregó Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto. “Se están realizando operaciones con valores que superan en 1.000 a 1.500 dólares lo que se venía pagando el año pasado”, concluyó.

En un marco de frenesí comercial, la mayoría de las empresas argentinas negociaron toda la carne que tenían disponible y muchos recién están ofreciendo contenedores para agosto o septiembre de este año.

No obstante, algunos empresarios aseguraron que se debe tener cierta cautela porque el mercado chino está muy impactado en este momento, ante la ausencia de proteínas, y el microclima de los compradores podría estar generando una burbuja en los precios. Con todo, en forma unánime coinciden que fue por lejos la más importante y exitosa que jamás hayan vivido.

Fervor por los cerdos

Otro sector que sobresalió en esta edición de la Sial Shnagai es el porcino, muy entusiasmado tras la apertura del mercado chino para la carne de cerdo argentina recientemente. “No damos abasto, hay un interés enorme por la carne de cerdo argentina”, describió a Clarín Rural, desde la feria, Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP).

Este “fervor” de China de importar carne de cerdo es consecuencia del brote de fiebre porcina que obligó a sacrificar entre 100 a 150 millones de animales. “China tiene stock de animales y carne congelada para abastecerse hasta julio (tienen un consumo per cápita casi 40 kilos por año). A partir de ahí se va a notar las necesidades de comprar carne de cerdo”, agregó el directivo, entusiasmado porque a partir de la semana que viene estará habilitado formalmente este mercado para que Argentina pueda empezar a embarcar.

En esta línea, Culasso resaltó que las consultas no es por cortes, sino principalmente por los subproductos, como patas, cabeza, orejas y estómago, en la cual el protocolo sanitario entre ambas naciones aún no lo incluye.

En el marco de la feria, además, se llevó a cabo una segunda clase magistral de cocina china con carne argentina en el Pabellón Argentine Beef, a cargo de chefs chinos, presentados por la “influencer” local Barbie Sun, que transmitieron en vivo. La demostración fue emitida a través deredes sociales concitando la atención de miles de seguidores. Por otra parte, el Instituto también realizó una gala del Argentine Beef para importadores, junto con la China Cuisine Association.

Fuente: Mauricio Bártoli - Diario Clarín

Argentina exportó por primera vez carne de pollo a Canadá

El envío fue realizado por la empresa Calisa, situada en Entre Ríos. El mercado canadiense es uno de los más desarrollados del mundo.

En 2007, CALISA, miembro del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), comenzó las gestiones para establecer contacto con el mercado extranjero en busca de un acuerdo sanitario que no existía hasta el momento. Luego de mucho trabajo, en 2018, CALISA y otras 3 empresas fueron habilitadas por el SENASA y su equivalente canadiense, el CFIA, para exportar.

En diciembre de 2018, luego de 2 envíos de muestras y de una auditoria de calidad llevada adelante por el cliente en las instalaciones de la planta CALISA, se logra la primera venta de Alitas de Pollo Cortadas congeladas IQF (Frozen Split Wings). Cinco meses más tarde, luego de ajustar los estándares de producción, se concretó el primer embarque.

Se espera que éste sea el inicio para constituir a Canadá en un mercado que amplíe los horizontes de crecimiento de la industria avícola argentina.

Fuente: Diario Clarín

China demanda más carne vacuna y los frigoríficos trabajan a pleno

El producto que siempre fue emblenático para la imagen argentina en el comercio internacional, se destacó esta semana en la feria Sial de Shangai, en China.

La carne argentina volvió a jugar en las grandes ligas internacionales esta semana, y vuelve a posicionarse como un producto clave para el comercio exterior, casualmente cuando la soja quedó en el centro de la escena global; aunque en los mercados de nuestro país la cotización se mantiene arriba de expectantes $ 10.000 por tonelada.

Con todo, en medio de todas las miradas enfocadas hacia el grano que representa aún hoy el principal rubro de exportación criollo, desde la tradicional feria alimenticia SIAL que se realizó esta semana en Shangai, cabecera comercial de China, llegan noticias eufóricas relacionadas a la gran demanda que se percibe por los cortes de proteínas animales, vacunos especialmente, aunque también crece el posicionamiento de carne de cerdo y de pollo.

El día más importante de ese fenómeno fue ayer. Los 25 frigoríficos argentinos que participan con un stand, el Argentine Beef, ya no tienen más mercadería para vender. “Fue algo impresionante”, dicen los protagonistas.

El asunto no sólo pasa por la cantidad, sino también por los precios. Están todos sorprendidos con lo que está pagando el mercado chino. Entre la guerra comercial con Estados Unidos y la fiebre porcina africana, la demanda de carne por parte del gigante asiático es una gran oportunidad para los frigoríficos argentinos que viajaron. Tienen todo vendido, no les queda un kilo de carne en stock para vender.

“La peste porcina africana y la crisis comercial entre China y Estados Unidos impactó fuertemente este mercado”, aseguró Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). “Es una feria con un movimiento nunca visto y de precios muy buenos”, agregó Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto. “Se están realizando operaciones con valores que superan en 1.000 a 1.500 dólares lo que se venía pagando el año pasado”, concluyó.

Juan Eiras, presidente de la Cámara de Feedlot, contó ayer que el 80% de la carne de exportación proviene de animales con engorde a corral. Los animales de esos hoteles de engorde y también abastecen buena parte del consumo interno.

Eiras admitió que las 25 plantas exportadoras que fueron habilitadas por China, hoy la locomotora del negocio exportador, están trabajando a plena capacidad. Y que precisamente hay un cambio en la demanda por parte del gigante asiático que antes requería hacienda de menor calidad y ahora suma cortes de alta calidad y empujan los precios de los cortes que se destinan a otros mercados como Israel y Chile.

Este boom contrasta con lo que sucede en el mercado doméstico, donde el consumo de carne por habitante descendió a los 49 kilos por persona y por año.

Fuente: Mauricio Bártoli - Diario Clarín

Online

Hay 691 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA