1897 - 2025

128º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Suiza crea un ratón virtual con IA para probar nanopartículas sin usar animales.

Investigadores del laboratorio federal suizo Empa desarrollaron un modelo informático del cuerpo de un ratón, asistido por IA, que utiliza aprendizaje automático para predecir cómo se distribuyen diferentes nanomateriales en su organismo. El modelo no solo servirá como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el desarrollo de fármacos, sino que también reducirá la experimentación con animales.

La herramienta calcula cómo se distribuyen las nanopartículas, que son fragmentos de materia tan pequeños que caben 500 en el grosor de un cabello, en órganos como el hígado, los riñones, los pulmones y el bazo, todo desde una pantalla, sin usar ningún animal.

En medicina, estas partículas microscópicas son muy valiosas porque pueden diseñarse para comportarse como mensajeros: entrar al cuerpo, llegar a un órgano específico y depositar ahí un medicamento. Una de sus aplicaciones más prometedoras es el tratamiento de tumores cerebrales, ya que algunas nanopartículas pueden cruzar la barrera hematoencefálica, la defensa natural del cerebro que impide el paso de la mayoría de los fármacos. 

El problema es que existen miles de combinaciones posibles de tamaño, forma y recubrimiento, y cada variante se comporta diferente en el cuerpo. Hasta ahora, la única manera de saberlo era probarlo con animales.

Lo que podría cambiar con el avance 

El modelo permite filtrar candidatos en pantalla antes de fabricarlos o de hacer un solo experimento. Según Empa, el objetivo a largo plazo es acortar el proceso desde el laboratorio hasta el paciente, evitando del todo la experimentación con animales.

La investigadora Jimeng Wu, doctoranda en los laboratorios de Nanomateriales en Salud y Tecnología y Sociedad de Empa, entrenó el modelo con datos de 18 estudios previos realizados con ratones reales. El sistema usa aprendizaje automático para ajustarse a las propiedades de cada nanopartícula (tamaño, recubrimiento y carga superficial), y calcula dónde se acumulará en el organismo. “El modelo puede adaptar sus parámetros a las propiedades medibles de la nanopartícula correspondiente”: Jimeng Wu, investigadora, Empa. El propio equipo reconoce que 18 estudios son pocos. En muchos trabajos existentes, los investigadores no describieron con suficiente detalle las características de las nanopartículas que usaron, lo que limita la base de datos disponible. El siguiente paso es ampliarla para hacer las predicciones más confiables.

 

El objetivo siguiente: simular el cuerpo humano

Wu trabaja ahora en adaptar el modelo para humanos, aplicando lo que el equipo llama una “estrategia puente”. A diferencia del ratón virtual, que monitorea cuatro órganos, un modelo humano permitiría estudiar también órganos sensibles como el cerebro, e investigar si ciertas nanopartículas logran cruzar la barrera hematoencefálica para atacar tumores.

Fuente: suizanoticias.ch

Quierne ponerles límites a los cazadores con galgos

“Tolerancia cero”: un municipio bonaerense avanza contra cazadores y ya secuestra los perros galgos

El partido de San Antonio de Areco impulsa una ordenanza para sancionar el ingreso a campos privados y pidió ser incorporado a una veda provincial.

El partido de San Antonio de Areco avanza hacia una medida inédita en la provincia de Buenos Aires. Luego de años de reclamos de productores rurales por el ingreso de cazadores con galgos a campos privados, el municipio comenzó a aplicar controles más estrictos, autorizó el secuestro de perros utilizados en estas prácticas y trabaja en un proyecto de ordenanza para desalentar definitivamente esta actividad.

La iniciativa surge tras una serie de reuniones entre productores agropecuarios, autoridades municipales, la Patrulla Rural y funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Detrás del reclamo se encuentra una problemática que, según productores de la zona, se repite desde hace años y genera conflictos vinculados con la invasión de la propiedad privada, el maltrato animal y el uso de recursos policiales para atender situaciones recurrentes.

Estanislao Ramos, presidente de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios (ARPA), explicó a LA NACION que desde hace tiempo venían solicitando medidas concretas para abordar el problema. “Hace tiempo que veníamos pidiendo a través del intendente local una solución con el tema de los galgueros”, señaló.

Según explicó, los ingresos ilegales a establecimientos rurales se concentraban principalmente durante los fines de semana y obligaban a movilizar constantemente a la Patrulla Rural.

[ Leer nota completa aquí ]

Fuente: Mariana Reinke - Lanacion.com

Charla Informativa - Fiebre Q

UNA ENFERMEDAD ZOONÓTICA PRESENTE EN NUESTRA REALIDAD.

Invitamos a productores, trabajadores rurales y público interesado a la Charla Informativa sobre Fiebre Q.
Vamos a tratar temas como:
1- La enfermedad en personas, desde el área de salud del hospital.
2- Medidas del Senasa con respecto a esto, positivos en el departamento.
3- y desde el ambiente privado, exposición, curso en animales y prevención

? Viernes 19 de junio
? 19:30 hs
? Sociedad Rural de Chajarí

✅ Entrada libre y gratuita.

¡Los esperamos para compartir información y resolver dudas!

EFECTOS DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

¿Sabías que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo terminan en la basura?

Esto no solo es comida que se pierde, es ineficiencia pura para toda la cadena.

Antonio Monteagudo recibió a una especialista de nivel internacional:
Marcela Leal
Nutricionista, Máster en Tecnología de Alimentos y referente clave en sustentabilidad y economía circular (Red IESVIDAS / MTA-Alimentos / GLAPDFYH).
Un mano a mano imperdible sobre los Efectos del Desperdicio de Alimentos y cómo la innovación y la economía circular pueden cambiar el juego.

Fuente: Monteagudo Comunicaciones - Youtube

La UBA se mantiene como la única universidad de América Latina entre las 100 mejores del mundo

a Universidad de Buenos Aires (UBA) conservó su posición en el puesto 84 a nivel global y por segundo año consecutivo es la única de América Latina que integra el grupo de las 100 mejores universidades del mundo, según la clasificación anual elaborada por la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds, publicada hoy.

La UBA ocupó el primer lugar de la región en once de los últimos doce años. A nivel global, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva el primer puesto desde hace 15 años. El Imperial College de Londres se mantiene en segundo lugar por tercer año seguido, posición que ahora comparte con la Universidad de Stanford, que ascendió desde el tercer puesto. El top cinco mundial se completa con la Universidad de Oxford y la Universidad de Harvard. No hubo nuevas incorporaciones entre las diez primeras posiciones.

 

La estabilidad de la UBA en la clasificación es considerada un resultado destacado en un contexto de retroceso general en América Latina: solo nueve universidades de la región mejoraron su posición, 47 se mantuvieron estables y 60 descendieron. La Argentina refleja una de las caídas más pronunciadas, con nueve universidades que bajan y solo una, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que logró mejorar su ubicación.

La UBA integra, además, un reducido grupo de las mejores instituciones en dos dimensiones específicas evaluadas por QS: se ubica en el puesto 34 global en reputación académica y en el puesto 24 en resultados de empleabilidad, consolidándose entre las 50 mejores instituciones del mundo en ambos indicadores.
 

Por otro lado, registró un descenso en el indicador “redes internacionales”, que mide las publicaciones científicas realizadas en colaboración con instituciones de otros países, evaluando la capacidad de una universidad para generar y sostener redes internacionales de investigación.

Ricardo Gelpi, el rector de la UBA, dijo: “El resultado de este ranking muestra que continuamos estando entre las mejores universidades de la región y del mundo, y que el esfuerzo de docentes, no docentes e investigadores no es en vano. Aunque también da cuenta de cómo el desfinanciamiento de los últimos años tiene consecuencias directas en el sistema universitario argentino”. 
 
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
February 2198
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

Hito de la ciencia argentina: por primera vez en el mundo nacieron caballos editados genéticamente

Científicos de la biotecnológica Kheiron editaron los genes de una yegua de polo multipremiada y lograron el nacimiento de 5 ejemplares, en un avance pionero que posiciona al país como líder en genética equina.

Científicos argentinos han marcado un hito en la biotecnología global al lograr el nacimiento de los primeros cinco caballos genéticamente editados del mundo. Este avance, impulsado por un equipo de investigadores y respaldado por inversores locales, posiciona a Argentina como líder en el desarrollo de tecnologías innovadoras aplicadas al mejoramiento equino. El logro, alcanzado mediante la técnica CRISPR-Cas9, redefine los límites de la ciencia en este campo y abre nuevas posibilidades para la genética aplicada en la industria ecuestre y otras áreas.
 
La biotech Kheiron S.A., una empresa formada íntegramente por científicos, empresarios e inversores argentinos, ya había tenido logros de escala mundial en su especialidad que es la de clonar equinos de alta performance. Estos éxitos, que incluyen la utilización de células madre para la clonación y la generación de los primeros embriones genéticamente editados del mundo, ya habían sido publicados en la revista Scientific Reports, de la prestigiosa editorial Nature.
 
Esta vez, la biotech argentina logró el primer nacimiento de cinco caballos editados genéticamente. Como se mencionó, para lograrlo utilizaron la técnica CRISPR-Cas9, para lo cual se tomó una pequeña parte de un gen de una yegua que fue introducido en otra.
 

En diálogo con Infobae, el biotecnólogo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Gabriel Vichera, cofundador y director científico de Kheiron, explicó que la utilización de técnicas de edición génica en el progreso genético de los caballos tiene implicancias significativas a futuro, tanto en el ámbito del rendimiento deportivo como en la salud equina.

El principal desafío técnico al aplicar la técnica CRISPR-Cas9 para editar genéticamente los embriones equinos y que los ejemplares no sean considerados Organismos Genéticamente Modificados (OGM), explicó, “fue diseñar herramientas moleculares de alta precisión para lograr que la edición génica realizada no genere una nueva combinación de material genético, sino que replique lo que sucede en la naturaleza. Esto implicó garantizar que la inserción del ADN ocurriera exactamente en el sitio y la forma correctos, en una única copia, y sin provocar cambios no deseados en otras regiones del genoma del animal”.

Cuando Infobae lo consultó acerca de las implicancias a futuro, tanto en términos de rendimiento deportivo como en el tratamiento de enfermedades hereditarias, el doctor Vichera destacó que “la edición génica podría permitir la selección de características específicas asociadas al desempeño físico, como en este caso darle sprint o explosividad a una yegua fondista”.

Por otro lado, agregó, “las técnicas de edición génica ofrecen una solución innovadora para corregir mutaciones responsables de enfermedades genéticas hereditarias comunes en caballos. Al eliminar o reparar defectos genéticos antes del nacimiento, se podría mejorar significativamente la salud y calidad de vida de los animales, reduciendo también los costos veterinarios y las pérdidas económicas asociadas a estas patologías”, subrayó.

Para este trabajo científico excepcional, los criadores Doña Sofia Polo y Alberto Pedro Heguy eligieron editar la famosa yegua multipremiada Polo Pureza, declarada mejor yegua del Abierto Argentino de Palermo, que forma parte del “Salón de la Fama” de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo (AACCP).

Fue el propio Heguy, célebre polista, veterinario y fundador de la AACCP, 17 veces campeón de campeonato argentino abierto de polo, y Doña Sofía quienes encomendaron a Kheiron Biotech llevar adelante lo que tuvo como resultado este logro tan significativo.

[ Leer nota completa aquí ]

Fuente: Daniela Blanco - Infobae.com

 

Nuevos lineamientos estratégicos con respecto a los animales genéticamente modificados de uso agropecuario

Animales Genéticamente Modificados de uso Agropecuario: La nueva estrategia del Estado Nacional

Mgtr. Vet. Bertoni, Lucas (a); Lic. Boari, Paulina (b); Lic. Mühl, Marina (c)

e-mail: (a) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; (b) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; (c) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

(a) (b) (c) Área OGM - animal - Coordinación de Innovación y Biotecnología - Dirección Nacional de Bioeconomía - Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El presente artículo tiene el propósito de divulgar la construcción de la nueva visión estratégica implementada desde el área de Organismos Genéticamente Modificados Animales (OGM-Animal) de interés agropecuario. Esta área forma parte de la Coordinación de Innovación y Biotecnología (CIyB), dependiente de la Dirección Nacional de Bioeconomía, de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). Es a partir del cambio de gestión de gobierno, que se implementan nuevos lineamientos estratégicos, los cuales buscan la consolidación del trabajo conjunto con instituciones y organizaciones que pudieran realizar aportes en la temática de OGM - Animal. De esta forma, lo que se pretende es redireccionar las acciones hacia una propuesta que incluya la utilización de animales GM de uso agropecuario en salud humana con la participación y articulación de otros organismos e instituciones. Por último, se destaca el enfoque de las nuevas estrategias en el fortalecimiento del vínculo y la comunicación con la sociedad en su conjunto, con el fin de difundir acerca de la biotecnología animal de interés agropecuario y su bioseguridad en el ámbito nacional.

[ Click aquí o sobre la imagen para ver el Artículo completo ]