1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

En el marco de la 52° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, el Instituto otorgó este año el “Premio IPCVA al mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna” a la investigación titulada “Potencial económico de la ganadería en la regeneración de servicios ecosistémicos en el bosque de Caldén, Argentina”.

El trabajo, expuesto el pasado 28 de octubre, fue desarrollado por los autores Jorge De Prada, Omar Plevich, Carlos Peñafort, María Victoria Anomale, Diego Tello y Horacio Gil, pertenecientes a la Universidad Nacional de Río Cuarto y al Conicet.

La asignación del Premio se definió por un jurado integrado por Ernesto Schilder en representación de AAEA y por Adrian Bifaretti en representación del IPCVA.

En la investigación se plantea un modelo de programación lineal que permite dimensionar el potencial económico de sistemas ganaderos amigables con el medioambiente, y también cuantifica el esfuerzo económico que implica la transición hacia sistemas productivos más sustentables, basados en la utilización racional del pastizal natural y el bosque nativo.

El trabajo puede considerarse además un insumo relevante para el desarrollo de políticas sectoriales con enfoque sustentable ya que si bien demuestra cómo es factible avanzar hacia sistemas más productivos y eficientes, también aporta mucha información sobre posibles cambios en los requerimientos de inversiones fijas y capital de trabajo y mayores exigencias de planificación y capacitación de recursos humanos.

El trabajo puede descargarse haciendo CLICK ACÁ.

Estudios del IPCVA

Por otra parte, durante la reunión de AAEA se presentaron los resultados de la investigación cualitativa “Focus Groups para entender las nuevas conductas alimentarias y eficientizar el marketing de la carne argentina en el mercado interno”. Los autores de este trabajo son Adrian Bifaretti y Eugenia Brusca, quienes coordinan y supervisan los diferentes estudios de mercado que lleva adelante el instituto en la Argentina.

La técnica de investigación indaga, a través de 12 focus groups, las ventajas y desventajas de diferentes rutas creativas y bosquejos publicitarios sobre segmentos de mercado con diferentes conductas alimentarias como ser veganos, vegetarianos, flexitarianos y omnívoros (carnívoros tradicionales). Otras variables de segmentación consideradas son la edad, género y procedencia de la población.

La investigación aporta importantes elementos de juicio para implementar y eficientizar estrategias comunicacionales y ajustar acciones publicitarias en escenarios con cambios profundos en los estilos de vida. La temática y las conclusiones a las que se ha arribado pueden ser de interés además para otras cadenas pecuarias ya que la promoción de cerdo, cordero o pollo también se enfrenta a problemáticas similares a la hora de definir el target y alcance de sus comunicaciones, así como la elaboración de contenidos relevantes y mensajes apropiados para las diferentes conversaciones que se dan en las redes sociales.

Para descargar el trabajo sobre focus groups haga CLICK ACÁ.

Fuente: IPCVA.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria