1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La trichinellosis es una zoonosis parasitaria cosmopolita, que en Argentina es endémica y de notificación obligatoria la cual genera un fuerte impacto en la salud pública y en la sanidad animal. Entre los años 2014-2021, fueron notificados al Sistema Nacional de vigilancia en Salud, dependiente del Ministerio de Salud de Argentina, un total de 7.683 de casos de trichinellosis humana, evidenciándose una amplia dispersión de la zoonosis en todo el país. El ser humano adquiere la parasitosis al consumir carne de cerdo u otros animales infectadas con Larvas de nematodes del género Trichinella spp. 
La situación epidemiológica en Argentina se asocia frecuentemente a patrones culturales y carencias en los sistemas de prevención y control, y está íntimamente ligada a la producción y consumo de embutidos y/o chacinados provenientes de cerdos (u otros animales) criados en condiciones domiciliarias o traspatio, que pueden o no estar registrados bajo las autoridades sanitarias competentes, y tener o no los controles sanitarios. 
Adhiriendo a las actividades programadas en la semana de "Lucha contra la Trichinellosis" desde la Asociación Parasitológica Argentina, la Asociación Argentina de Zoonosis y la Asociación Argentina de Microbiología se han Organizado las presentes "Jornadas virtuales sobre Trichinellosis". La misma se realizará los días lunes 22 y martes 23 de mayo de 2023, a las 18 h  por la plataforma de la APA (Asociación Parasitológica Argentina) a través del siguiente link de  ingreso: https://meet.jit.si/AsociacionParasitologicaArgentina
Vivo por el Canal de Youtube: Asociación Parasitológica Argentina APA 

Coordinadoras: Dra Viviana Randazzo( APA- AAM) y Dra Graciela Santillan ( AAZ -AAM)s

[ Link de Inscripción aquí ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria