1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Con un importante esfuerzo, el Hospital Escuela de Ciencias Veterinarias acaba de incorporar un equipo con tecnología de punta en el diagnóstico ecográfico.

Permitirá realizar mejores estudios y ampliar el servicio de atención a la comunidad, tanto como profundizar la formación de nuestros estudiantes en clases de grado y de posgrado.

Se trata de un ecógrafo que pone al Centro de Salud de la FCV-UBA a la cabeza de los hospitales de medicina veterinaria de Latinoamérica.

El ecógrafo ESAOTE Mylab X90 Vet hace ecografía bidimensional, doppler espectral pulsado y continuo, y doppler color. También elastografía.

Cuenta con características que son exclusivas de esta tecnología, y entre sus múltiples beneficios se incluye la posibilidad de fusión de imágenes con tomografía axial computarizada y resonancia magnética, además de respirometría y Protocolos estandarizados para BIRADS y TI-RADS, muy importantes para la confección de un banco de datos de imágenes con el fin de desarrollar inteligencia artificial.

El ecógrafo fue comprado con fondos recaudados en la cursada de la Carrera de la Especialidad en Ultrasonografía en Pequeños Animales (CEUDPA), ayuda económica de la Facultad y el dinero generado por la valiosa contribución de docentes que dieron cursos relacionados con la ultrasonografía.

Una mención especial a la Dra Gabriela Pidal, Directora de la CEUDPA, la Dra. Elena DAnna, de la Cátedra de Imágenes, y la Dra Estela Molina, jefa del Servicio de Ecografía del Hospital, por las gestiones realizadas para esta importante adquisición, que prestigia a nuestra Facultad y contribuye a sostener la excelencia en la formación de los profesionales veterinarios.

FotoPrincipalEcografo

[ Click aquí o sobre la imagen para ampliar ]

Foto2Ecografo

[ Click aquí o sobre la imagen para ampliar ]

Muchas gracias por el compromiso y el esfuerzo.

Fuente: Fvet.uba.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria

El Dr. Carlos Lanusse ha recibido importante reconocimiento por su trayectoria en la farmacología veterinaria

[ Click aquí o sobre la imagen para ampliar la nota enviada al Dr. Carlos Lanusse | PDF ]


Compartimos la respuesta enviada por el Dr. Carlso Lanusse:


Estimado Leonardo

Muchas gracias por su conceptuosa nota. Es un gran orgullo ser el 1er científico latinoamericano en recibir esta prestigiosa distinción que otorga la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria, particularmente cuando toda mi carrera se hizo desde Argentina y trabajando en la conjunción entre la Universidad Pública y el CONICET.  Me alegra que este tipo de premios de visibilidad internacional ayuden a jerarquizar nuestra profesión Veterinaria, junto a tantas otras acciones que muestran día a día la valoración que la sociedad le da a nuestras incumbencias profesionales.