Cada 29 de abril se festeja el día del animal, destacando sus valores y los efectos positivos que surgen de la convivencia entre los animales y los animales humanos.
Ese día, precisamente ciento un años atrás - en 1908-, se dictaminó realizar el primer festejo de la "Fiesta del Animal" en el ámbito del Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del presidente, ministros y demás funcionarios, y fundamentalmente de casi 20.000 estudiantes, ya que ese era el objetivo. Permitir que los alumnos conocieran aspectos de la vida animal frente a los que allí se encontraban expuestos.
En realidad, a causa de una intensa lluvia se pospuso el encuentro por tres días, para permitir dar un marco acorde al evento.
El orador principal fue el Dr. Ignacio Albarracín, quien presidía la Sociedad Protectora que llevaba el nombre de su tío Domingo Faustino Sarmiento, y continuó en ese cargo hasta su fallecimiento, casualmente un 29 de abril del año 1926.
La fecha de su fallecimiento ha llevado a error y creer que esa es la razón del festejo, el que realidad se debe al de la fecha designada para el primer evento.