En una victoria colosal para los monos y para la ciencia, la junta directiva de Oregon Health & Science University (OHSU) votó hoy por unanimidad a favor de una resolución que autoriza negociaciones con los Institutos Nacionales de Salud para poner fin a los experimentos en monos y transformar el Centro Nacional de Primates de Oregón, financiado con fondos federales, en un santuario para los más de 5000 monos que actualmente mantiene cautivos. Esta decisión histórica llega tras una presión sostenida de PETA, del Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM, por sus siglas en inglés), de legisladores de Oregón, de la gobernadora Tina Kotek y de decenas de miles de personas en todo el estado.
Durante estas negociaciones, el centro de primates dejará de reproducir monos mientras OSHU trabaja con los NIH para elaborar un plan que ponga fin al tormento y a la matanza de 1200 monos al año en pruebas inútiles.
PETA agradece al presidente de la Oregon Health and Science University, Shereef Elnahal, a la junta directiva de la universidad, a la gobernadora Kotek, a los legisladores del estado de Oregón, a los Institutos Nacionales de Salud y a todos ustedes, nuestros simpatizantes, por hacer posible esta gran victoria.
El monumental anuncio llega tras meses de presión intensificada de PETA y del Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM, por sus siglas en inglés), y tras años de campaña de PETA. Recientemente:
- La legislatura de Oregón aprobó un proyecto de ley que ordena el cierre de la instalación si el financiamiento de los NIH disminuye en un 25% o si el centro utiliza cualquier fondo estatal. Decenas de simpatizantes de PETA testificaron en audiencias legislativas y miles contactaron a sus representantes estatales y a la gobernadora, quien posteriormente pidió el cierre.
- PETA solicitó formalmente a la Autoridad de Salud de Oregón que condicionara una fusión entre la universidad y Legacy Health al cierre del centro de primates y lanzó una avalancha de anuncios en redes sociales.
- PCRM patrocinó cientos de anuncios de televisión y radio que utilizaban video y audio de dos investigaciones encubiertas de PETA en el centro de primates.
- PETA trajo a Portland su instalación artística “How the Other Half Lives”, un par de binoculares gigantes que muestran videos de monos dando vueltas en círculos en jaulas diminutas dentro de laboratorios con escenas de monos viviendo felices en sus hogares naturales en el bosque.
- Simpatizantes de PETA proyectaron un enorme mensaje luminoso sobre la transitada autopista I-5 exigiendo: “CIERREN EL LABORATORIO DE MONOS DE OHSU”.
- Durante los últimos meses, manifestaciones constantes frente a apariciones públicas del director de los NIH, Dr. Jay Bhattacharya, con carteles que decían: “NIH: cierren los laboratorios de monos”.
Leer nota completa aquí [ petalatino.com ]
