1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Perfectamente blancos, inteligentes y elegantes, la raza de caballo Lipizzano entró recientemente a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Ésta es la razón.

El pueblo esloveno de Lipica, un pequeño poblado en los Alpes, está de fiesta. Como morada oficial de una especie única de equinos, el Lipizzano, los habitantes celebraron el reconocimiento de estos caballos como Patrimonio de la Humanidad. Tratándose de una de las razas más distinguidas del mundo, transportó al linaje de los Habsburgo por generaciones. 

A lo largo de los 7 países que conformaron al Imperio de Austria, la crianza de los lipizzianos fue un asunto serio para la monarquía. Por ello, Eslovenia entera está de fiesta: después de décadas de cuidados de élite, estos caballos forman parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

Una raza para la élite europea

La raza de los caballos Lipizzanos es oriunda de la tierra del Carso, en Lipica (que se pronuncia Lipitza), en Eslovenia. Incluso desde el auge del Imperio Romano se hablaba ya de un antepasado directo de la raza, que rondaba los pastizales de la región. Eventualmente, se mezclaron con otros caballos napolitanos, españoles y árabes.

Después de generaciones de intenso mestizaje, nació la raza que conocemos en la actualidad: equinos blancos, inteligentes y elegantes, que se caracterizan por su movimiento armónico. Fueron criados por los Habsburgo hacia el siglo XVI, y desde entonces, se convirtieron en los caballos oficiales de la corte:
 
«SON FAMOSOS POR SUS SALTOS DE DOMA CLÁSICA «AIRES SOBRE EL SUELO», UNA SERIE DE MOVIMIENTOS DIFÍCILES QUE REQUIEREN FUERZA Y PRECISIÓN, EN LOS QUE LOS PIES DEL CABALLO DEJAN EL SUELO», DOCUMENTA LA AFP.
 

Animales tímidos y delicados

Al nacer, su pelaje es típicamente negro. Conforme crecen, sin embargo, se torna grisáceo, hasta alcanzar el fulgor resplandeciente del pelaje blanco que los caracteriza en la edad adulta. Además, son animales delicados: incluso cambios sutiles el clima local puede afectar su estado de salud.

Durante generaciones, estos equinos se emplearon como caballos de carruaje. Se les entrenaba en las colinas verdes y bosques de Eslovenia, donde aún hoy existen los criaderos más prestigiosos y las granjas más antiguas, dedicadas exclusivamente a sus cuidados.
 

En la actualidad, el caballo lipizzano se considera raro: sólo existen 400 caballos de sangre azul, según los registros oficiales. Un caballo pura sangre de esta raza puede comprarse hasta por varios cientos de miles de euros. Por ello, estos países pidieron conjuntamente su registro en la UNESCO:

  • Austria
  • Bosnia
  • Croacia
  • Hungría
  • Italia
  • Rumania
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
 
«LOS LIPIZZANOS PUEDEN TENER UN TEMPERAMENTO FUERTE», RECONOCE MIRO DRAGIC, JEFE DEL EQUIPO DE JINETES DE LA YEGUADA DE LIPICA. «SUELEN SER SERENOS, A VECES TÍMIDOS. SON AMABLES Y DEPENDE DE NOSOTROS RECONOCER LA CALIDAD DE CADA CABALLO».

Cursos & Eventos

No event in the calendar
October 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]