La resistencia antimicrobiana es uno de los grandes problemas de salud pública y un importante desafío sanitario, cuyas consecuencias a futuro -prevén los expertos- podrían ser más graves que el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas. Las bacterias multirresistentes causan más de un millón de muertes al año en el mundo, debido a que los antibióticos van perdiendo poder para combatirlas.
Paulo Maffía, investigador del Conicet, acaba de publicar en la revista científica Pharmaceutics un artículo que describe un experimento que busca combatir ese flagelo. Se trata de una original estrategia terapéutica que logró eliminar patógenos multirresistentes.
Son bacterias que pueden causar infecciones graves. Algunas son la Escherichia coli (causante del Síndrome Urémico Hemolítico) , la Acinetobacter baumannii (causante de infecciones diversas), la Salmonella typhimurium (provoca salmonelosis, una infección intestinal) y la Klebsiella pneumoniae (causa neumonía y meningitis). Estos microorganismos resistentes se encuentran con mayor frecuencia en hospitales, especialmente en unidades de terapia intensiva.
Fuente: Pablo Sigal - Clarin.com
