Por la crecida del río Paraná y sus afluentes, los criadores de ganado vacuno en la costa este santafesina se preparan para retirar unas 15.000 cabezas que se encuentran en zonas de islas frente al departamento San Javier, unos 200 kilómetros al norte de esta capital.
La ventana de buen tiempo en los últimos días permitió que los productores pudieran concurrir a sus campos y avanzar en el resto de las tareas que la provoca la creciente del río que, cuando avanza, corta caminos y frena totalmente las labores en los establecimientos rurales.
Si bien en las últimas horas el río Paraná frente al puerto de esta capital registró este lunes 3,70 metros, lo que significa que el nivel tiende a estacionarse, se destacó que el río San Javier, un brazo del Paraná en esa parte de la costa, trepó a 4,96 metros. Como referencia debe indicarse que en San Javier el estado de alerta rige cuando el río alcanza los 6 metros y el de evacuación se dispone a partir de los 6,50 metros.
No obstante, los especialistas insisten que habrá otros picos de esta creciente, especialmente porque se anuncian lluvias en la cuenca superior. Los picos del Iguazú repercuten inexorablemente en esta parte del Paraná.
Fuente: José E. Bordón - LaNacion.com.ar
