1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Noticias Someve

En el marco de la celebración de su 126° Aniversario, la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina, hizo entrega del Premio SOMEVE 2022 a la Dra. Karina Trono, por su trabajo de investigación que concluyó con el desarrollo de la primera cepa vacunal contra la Leucosis Bovina.

Screen Shot 2023 03 28 at 10.00.28

La Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina (SOMEVE) cumplió ayer, 27 de marzo, su aniversario número 126. Participaron del acto autoridades de la SOMEVE y demás representantes de la profesión veterinaria y de la industria del sector.

En el marco de dicha ceremonia, el Dr. Leonardo J. Sepiurka, presidente de la prestigiosa entidad, anunció a la ganadora del Premio SOMEVE 2022: la Doctora en Ciencias Veterinarias e investigadora científica Karina Trono, por su trabajo de investigación que concluyó con el desarrollo de la primera cepa vacunal contra la Leucosis Bovina.

El Dr. Sepiurka destacó la importancia de la investigación de la Dra. Karina Trono que marcó un hito para la ciencias veterinarias y subrayó que "su trabajo y dedicación es un orgullo para toda la profesión y un ejemplo para las generaciones futuras".

Karina Trono es Veterinaria, egresada de la Universidad de Buenos Aires (1992) con Doctorado en Ciencias Veterinarias por la misma universidad (2000).

Ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como Becaria en 1996. Se desempeñó como jefe de grupo, siendo responsable de la línea de investigación en Leucosis Bovina y del laboratorio de servicios técnicos especializados en Virus Adventicios (2004-2015).

A partir del año 2005 y hasta su asunción como directora en el año 2015, fue Coordinadora del Área de Diagnóstico en el Instituto de Virología. 

Desde del año 2015 se desempeña como Directora del Instituto de Virología e Investigadora Independiente del CONICET. 

El año pasado, se conoció la noticia de que el equipo de investigadores dirigido por la Dra. Karina Trono, después de muchos años de trabajo, había logrado desarrollar la primera cepa vacunal contra la Leucosis Bovina.

Cabe señalar que la Leucosis Bobina es una enfermedad viral que afecta al ganado bovino, especialmente al lechero. Es generalmente asintomática, pero en los casos en que se manifiesta lo hace en forma de linfosarcomas fatales, en alrededor del 10% de los animales infectados.

La Dra. Karina Trono recordó el arduo camino que tuvo que recorrer hasta obtener los resultados esperados en su investigación y destacó el apoyo de su familia y del INTA. "Tardamos 15 años en llegar a la desregulación de la cepa", señaló.

"Pronto vamos a poder convertir el resultado de esta investigación en un producto tangible y disponible para el sector", concluyó la Dra. Trono.  

Fuente: VetMarketPortal.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...